La finca experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaborará como todos los años en la organización de la feria Expoforga, punto de encuentro de la agricultura y ganadería de la comarca de la Jacetania cuya trigesimoprimera edición se celebrará este fin de semana en Puente la Reina de Jaca. Dentro de su labor de apoyo y promoción de las razas autóctonas aragonesas de ovino y vacuno, varios animales del centro participarán en las subastas y exposiciones del certamen.

La finca cría en pureza un rebaño de 250 ovejas de raza churra tensina, una raza autóctona en peligro de extinción, y 250 vacas de las razas parda de montaña y pirenaica, ambas reconocidas como razas autóctonas. Estos rebaños se mantienen como un banco de germoplasma in situ, con el apoyo de fondos autonómicos, nacionales y europeos.

Su exhaustivo control productivo y genealógico permite disponer de animales mejorados con los que mantener la pureza racial y la diversidad genética. Los avances generados en La Garcipollera se difunden al sector a través de la participación en ferias y subastas como es el caso de Expoforga.

En esta ocasión se han seleccionado veinte borregas de la raza churra tensina y cuatro vacas de cada raza bovina para la exposición, mientras que saldrán a subasta quince ejemplares de novillas de ambas razas.

La finca La Garcipollera mantiene una intensa actividad investigadora y de formación, con el desarrollo de diversos proyectos y la acogida de visitas técnicas y estudiantes en prácticas de distintos itinerarios formativos. Ubicada en la Jacetania, su colaboración con este sector a escala comarcal es estrecha, como con las jornadas técnicas Los Jueves de Expoforga que se celebran en la propia feria.