En algunos países nórdicos o en Japón ya está prohibido fumar en los coches cuando hay menores y en España, desde el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se está estudiando la implantación de una restricción que en el Gobierno de Aragón ven con buenos ojos. «Estamos a favor de todo esto. Creo que nos encontramos en un momento maduro para dar un paso más y darle una vuelta de tuerca a la legislación», señaló a este diario el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo.

En esta coyuntura, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha publicado una encuesta con motivo de la celebración hoy del Día sin Humo en la que ocho de cada diez personas apoyan la opción de endurecer la ley antitabaco cuando hay niños en el vehículo. Eso sí, ante la posibilidad de que se censure siempre al volante solo un 54,2% están a favor.

«Algo en la sociedad se está moviendo y no sería cuestión solo de ahondar en el consumo de tabaco en los coches, sino también en ampliar los espacios libres de humo, sobre todo para aminorar efectos en el fumador secundario», añadió Falo. En este sentido apostó por «avanzar» en las limitaciones en espacios al aire libre donde hay mucha gente, como por ejemplo los estadios de fútbol. «Hemos tocado la base en cuanto a la reducción de tabaco, nos hemos estancado. Es el momento de las nuevas medidas legislativas y de hacer modificaciones en la ley del 2011.

Fármacos / Otra de las medidas que las Administraciones podrían debatir y poner sobre la mesa es la distribución de «empaquetado genérico» o la financiación de los fármacos destinados a la deshabituación tabáquica. «En Navarra ha habido una experiencia piloto y las comunidades estamos esperando a ver los resultados. Cuanta más gente se lo plantee y se ponga a ello, más lo conseguirán. La meta es avanzar», reiteró el director general.

«La ley del 2011 se quedó corta, por eso se han ido haciendo modificaciones. Su efecto se ha apaciguado», señaló Falo.

En Aragón, durante el 2018 hubo hasta 14 consultas de deshabituación tabáquica, pero la venta de cajetillas de tabaco registró «el primer repunte» desde la entrada en vigor la norma de medidas sanitarias frente al tabaquismo.