El hospital Clínico de Zaragoza acogió ayer la I Jornada de la Asociación Científica de Matronas de Aragón y en este foro se puso de manifiesto la preocupación del sector porque la bolsa del empleo del Salud está, actualmente, vacía. El problema, según la presidenta de la asociación, María José Ramón, se da también en otras comunidades, pero la «preocupación» es mayor ahora, con la llegada del verano.

De hecho, se da la circunstancia de hay matronas que, actualmente, compaginan su trabajo en varios centros de salud y, cuando llegue el periodo vacacional, el panorama podría complicarse.

Fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA apuntaron que la bolsa «en estas fechas» se suele agotar porque «ya han ofrecido los contratos de verano», pero descartaron que sea un hecho «problemático» y aseguraron que «la asistencia está garantizada en todo caso», añadieron.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que se cuenta con las residentes que acaban de terminar y con aquellos que se van apuntando a la bolsa y tengan 0 puntos.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, asistió al congreso y reiteró que Aragón ha formado ya a 17 promociones de matronas, una categoría profesional que «se ha reforzado» en esta legislatura con dos ofertas públicas de empleo, que han aglutinado 50 nuevas plazas.

Ventura destacó «el papel fundamental» de este colectivo en el desarrollo de iniciativas como el Programa de Anticoncepción de Aragón, ejemplo en el conjunto del territorio nacional.