La empresa Geoalcali ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para su Mina Muga, un proyecto minero de extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda y Urriés (Aragón).

Otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica, esta resolución positiva "supone un impulso determinante para avanzar en la materialización del proyecto", ha informado la empresa en un comunicado.

A partir de ahora, la empresa inicia una nueva fase dirigida al desarrollo y ejecución de Mina Muga, un proyecto que lleva gestándose desde 2014.

El informe del ministerio, señala la empresa, avala la compatibilidad medioambiental de la mina, aunque condiciona su desarrollo a una serie de medidas preventivas y correctoras y a la ejecución de un Plan de Vigilancia Ambiental.

Geoalcali muestra su compromiso con el desarrollo del proyecto "desde el máximo respeto medioambiental y una total transparencia y rigor en la información pública, tal y como viene realizando desde su inicio".

En Mina Muga, el mineral de potasa será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. Producirá hasta 500.000 toneladas anuales de potasa durante la primera fase de desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase.

Se contempla una inversión total de unos 540 millones de euros, 340 para la primera fase y 199 para la segunda.