CHA critica que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya dado el visto bueno medioambiental a la mina Muga y, a través de una carta, le han invitado a visitar la zona para conocer sobre el terreno las «gravísimas afecciones que la mina de potasa va a provocar en el entorno del pantano de Yesa. La invitación también se ha trasladado a la ministra en funciones de Transición Energética, Teresa Ribera.

«Esta mina no solo va a destrozar el entorno de los municipios afectados de las altas Cinco Villas zaragozanas, sino que puede provocar otra tragedia como la sucedida en Ribadelago en 1959», afirmó Isabel Lasobras, secretaria territorial de CHA en Zaragoza.

CHA considera «un auténtico atropello» la declaración favorable de impacto ambiental del proyecto de mina Muga concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica. «Da vía libre a un proyecto que supondrá una espada de Damocles permanente para la ladera inestable del pantano de Yesa», añadieron desde el partido.

«No entendemos por qué el gobierno del PSOE ha dado el permiso cuando hay tres organismos públicos como son la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geográfico Nacional que han alertado de la ausencia de evaluación específica de las interacciones que la explotación puede generar», dijo CHA.