El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer la oferta de tres nuevos títulos propios para el próximo curso 2019-2020. Se trata del Máster Propio en Desarrollo Empresarial; el Máster Propio en Estudios Japoneses; y el título de Experto Universitario en Logística: Planificación y Gestión Económica, según informaron fuentes de la institución académica. Este tipo de enseñanzas suelen variar de año en año, ya que se trata de títulos que se ponen en marcha en función de la demanda o expectativas de los estudiantes.

Si llegado el momento no cuentan con suficiente interés académico, se cancelan y se vuelve a reestructurar la oferta. Por ejemplo, a finales del pasado mes de mayo el campus anuló por baja demanda el título de Traducción de Textos Especializados y el de Salud Pública. De hecho, en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno se modificaron otros títulos propios, según las mismas fuentes, pero no trascendieron cuáles. Pese a todo, el abanico de titulaciones propias es amplio y variado, dirigido a todos los ámbitos.

Por otro lado, en el área de Política Académica, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la regulación de los Programas Conjuntos de Másteres Universitarios implantados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que permiten la adquisición coordinada y simultánea de las competencias de los estudios implicados en cada caso y la obtención de los correspondientes títulos oficiales.

Los programas conjuntos son el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Ingeniería Mecánica; el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética; y por último el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Electrónica.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta del nuevo convenio con el Ministerio de Defensa para la adscripción del Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General Militar. El texto sustituye y actualiza el convenio vigente, firmado el 14 de julio del 2009, introduciendo modificaciones para mejorar su funcionamiento. El convenio pasará ahora al Consejo Social para su aprobación.