Los partidos políticos comenzaron ayer a presentar a sus consejeros para las comarcas aragonesas ante la Junta Electoral de Aragón, paso previo a la constitución de los consejos y la designación de los presidentes. La Junta elaboró un calendario que abarca hasta el próximo lunes, del que queda fuera la comarca central, que lleva su procedimiento aparte.

Así, durante la jornada de ayer las formaciones presentaron a los consejeros para el Alto Gállego (donde el PSOE, que tiene 11 de los 25 consejeros, propone a Lourdes Arruebo como presidenta); Cinca Medio (con 12 de los 25 socialistas, que postulan a José Ángel Solans); Jacetania (también 11 de 25 y proponen a Montse Castán); Somontano de Barbastro (donde el PSOE tiene 9 de 25 respresentantes, pero es factible que se elija a Daniel Gracia); Bajo Cinca (10 de 25, postulan a Marco Ibarz); La Litera (con 14 de 25 y Josep Anton Chauvell como candidato) y Sobrabe, donde los socialistas proponen a José Manuel Bielsa, con 13 de 19 consejeros.

Así, con la Hoya de Huesca y Monegros, que se presentarán hoy, los socialistas proponen y tienes bastantes visos de conseguir las presidencias en nueve de las 10 comarcas altoaragonesas, a falta de lo que suceda con La Ribagorza, cuyo resultado definitivo está pendiente del contencioso por la votación del 26-M en Estopiñán del Castillo. Está interpuesto por un voto nulo que, de ser admitido (como le fue reconocido al PSOE en primera instancia), variaría el resultado también de esta comarca, y afectaría asimismo a la Diputación Provincial de Huesca.

A la espera de que se resuelva la reclamación, la Junta relegó a la Ribagorza al próximo lunes, 1 de julio, para la presentación de sus consejeros.

Tras ellas, y la recientemente constituida comarca central, que se computa con un sistema distinto, las comarcas podrán celebrar sus plenos de constitución y votación de presidentes, antes de empezar a funcionar en este nuevo mandato. Por ahora no hay plazos establecidos para ello y la organización depende de cada una de estas instituciones para su celebración.