La planta de Adient en Alagón suspende huelga. Los sindicatos y la dirección de la empresa auxiliar del automóvil alcanzaron ayer un preacuerdo en la reunión que ayer mantuvieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de desatascar el conflicto laboral. El encuentro entre las partes se produjo después de que los trabajadores secundaran de forma «masiva», según los sindicatos, el primer día de paro -comenzó en el turno de noche- que dejó a la factoría «prácticamente sin actividad».

Con el preacuerdo alcanzado la huelga queda suspendida, mientras diferentes asambleas informarán a los trabajadores. Hoy se espera que se someta a votación las condiciones pactadas para ratificar el preacuerdo y cancelar definitivamente el paro.

En concreto, los sindicatos CCOO, UGT y OSTA acordaron ayer con la empresa, ya entrada la noche, 4 años de convenio, una subida salarial del 2,5% cada año, la retirada del cuarto turno de la plantilla y fijar 16 sábados laborables. Además, se ha pactado una paga de 70 euros por la noche de los viernes y la mañana de los sábados y de 110 para la tarde de este último. Por otro lado, han cifrado en 90 euros el importe que recibirán los trabajadores por el día de huelga. Precisamente, el origen del conflicto se encontraba en la negociación del convenio colectivo en la fábrica, dedicada a la producción de las estructuras metálicas para los asientos. El incremento salarial y las medidas de flexibilidad eran los principales escollos en la negociación. En concreto, Adient, que da empleo a 945 personas en Alagón, puso sobre la mesa fijar 22 sábados laborables, aunque luego rebajó la cifra a 18.

El planteamiento que llevaron los sindicatos ayer al SAMA fue la de aceptar entre 11 y 13 sábados laborables. Desde la perspectiva salarial los representantes de los trabajadores consideraban «razonable» un incremento de las nóminas del 3% frente al entorno del 2% que plantea la dirección de Adient.

Otro de los asuntos que estaba en liza es la creación de un cuarto turno por el incremento del volumen de trabajo, algo a lo que la parte social también se opone porque ello supondría reducir las vacaciones de verano y que, finalmente, se logró. El representante de UGT, Javier Pina, tildó ayer el preacuerdo como «positivo».

La factoría de Adient en Alagón ha visto duplicar su plantilla en los últimos dos años como consecuencia de la mayor carga de trabajo. La compañía se emplea sobre todo para el grupo Volkswagen y para Seat que, por ahora, no sufre problemas de suministro. De hecho, produce las estructuras de los asientos de modelos como el Polo, el Tiguan, el Seat Ibiza y el Audi A1. Esto ha llevado a Adient a elevar su facturación en los últimos años.