La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza ha concedido el Premio Santander a la iniciativa "PsicoVetPills", un proyecto para mejorar la comunicación entre los profesionales de las clínicas veterinarias y los dueños de las mascotas.

Creado por profesores del departamento de Patología Animal y del de Psicología y Sociología, el proyecto, que ha recibido los 4.000 euros de premio, está ideado para dotar de habilidades de comunicación a los estudiantes de Veterinaria para la práctica clínica de pequeños animales y ha crecido hasta crear un canal en la red social Youtube para profesionales.

Los profesores Olga María Mitjana Nerín (coordinadora), Alicia Laborda García, María Victoria Falceto Recio, Cristina Bonastre Rafales, Carolina Serrano Casorrán y José Benito Rodríguez Gómez del Departamento de Patología Animal, y Santiago Boira Sarto, Bárbara Oliván Blázquez y Yolanda López Del Hoyo del Departamento de Psicología y Sociología han estudiado dos años los problemas a los que deben enfrentarse los egresados de Veterinaria en las clínicas.

Con el material audiovisual que ha producido han elaborado un repositorio multimedia disponible para la docencia en el Grado y Master Propio en Veterinaria y han creado un canal YouTube para ofrecer esta formación en abierto a los profesionales.

Según informan fuentes universitarias, gracias a esta experiencia, se ha podido constatar que los recién graduados no son conscientes de los fallos o carencias que tienen en esta formación por lo que no lo consideran importante en su formación.

Y tras la misma los residentes han sido conscientes no solo de sus dificultades en la gestión emocional de situaciones difíciles sino también de sus habilidades, de las cuales no eran conscientes previamente.

Esta es la undécima edición de estos premios de la cátedra dirigida por el profesor José Luis Alejandre, en la que también se han concedido dos accésit con una dotación de 1.000 euros.

El primero ha recaído en el trabajo “El empleo de las Redes sociales y el cine en la enseñanza jurídica universitaria del SXXI” coordinado por la profesora María Pilar Diago Diago. El segundo ha sido para “Twitter for learning: Utilización de la red social Twitter para incrementar el aprendizaje significativo” coordinado por Yolanda López del Hoyo.

Estos premios nacieron en el 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación. Y este año se han presentado 12 proyectos realizados por 44 profesores de la Universidad de Zaragoza.