El rey Felipe VI ha visitado este miércoles la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con motivo del 200 aniversario de la institución, donde ha podido contemplar el interior de este edificio que data de 1522 y algunas de las joyas patrimoniales que alberga, como una reliquia de San Jorge.

El rey, quien ha presidido este miércoles la entrega de los reales despachos en la Academia General Militar de Zaragoza, ha llegado en torno a las 17.15 horas a esta casa palacio de Donlope, situado en la calle Dormer, donde ha sido recibido por un grupo de personas que han proclamado vivas al rey y a España.

A las puertas del palacio le esperaban el presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

El teniente de su majestad en la Real Maestranza, Luis Navarro, quien dirige la institución por designación del rey, ha explicado a los medios de comunicación que han recibido la visita del monarca con un "inmenso honor".

"Es todo un detalle que muestra el real aprecio de Su Majestad a nuestra institución", ha apuntado Navarro, quien ha recordado una anterior visita del rey emérito don Juan Carlos I.

Durante el recorrido, que ha durado alrededor de una hora y cuarto, el rey ha podido contemplar el interior de este palacio de 1522, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y las joyas que alberga en su interior, como una reliquia y un tapiz de San Jorge y unos pendones reales del siglo XVI.

Eso sí, Felipe VI ha tenido que agachar la cabeza en más de una ocasión para pasar por los pasillos que conectan los patios. "Hay que tener en cuenta que es una casa con mas de 500 años construida cuando las personas no eran tan altas como su majestad", ha contado Navarro como anécdota.

Tras firmar en el libro de honor, los maestrantes han entregado al rey un libro facsímil con las cuatro ordenanzas históricas de la real corporación: la del rey Fernando el Católico (1505); Carlos II (1675); Fernando VII (1824), y Alfonso XIII (1922).

Durante toda la visita, el rey ha llevado el bastón de mando de la institución, puesto que ostenta el cargo de "hermano mayor" de la misma. Después ha degustado con los visitantes un café, en el que se ha servido también trenza de Almudévar (Huesca), helado y bombones con el escudo de la Real Maestranza.

"Al rey le ha gustado mucho la visita, viene a su casa, es nuestro hermano mayor y sabe que lo queremos y lo apoyamos", ha precisado Navarro.

A la salida, el rey ha saludado a las personas que se encontraban en la puerta y ha afirmado a los periodistas que el palacio es "fantástico".

A la Real Maestranza de Zaragoza, la más numerosa de España, pertenecen 150 caballeros y 142 damas. Para formar parte de esta institución, los hombres tienen que probar la nobleza de los cuatro primeros apellidos y las mujeres, de los dos primeros, según las ordenanzas de 'Las siete partidas' de Alfonso X el Sabio.

Actualmente los maestrantes y damas se encargan del mantenimiento del edificio, que está abierto al público en un horario de visitas, y de la organización de actividades culturales y acciones benéficas.