La situación de saturación en las Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, se enquista. El pasado miércoles y también ayer la situación obligó a la dirección a tener que derivar a varios pacientes al hospital Provincial para aliviar la presión asistencial que estaba registrando el centro de la Margen Izquierda en su servicio.

Fuentes del centro confirmaron un volumen de personas superior al habitual, pero añadieron que la situación quedó «solventada» pronto y no hubo más consecuencias.

La problemática en las Urgencias del Royo se viene repitiendo en los últimos meses, pero lo cierto es que este verano se está dando de forma reiterativa. En cualquier caso, la dirección niega que se deba al cierre de camas generalizado que se lleva a cabo en todos los hospitales públicos de la comunidad con motivo de las vacaciones estivales.

El personal sanitario asegura sentirse «harto» y, pese a sus reclamaciones, insiste en que «faltan recursos». La semana pasada, el lunes (el día que normalmente más afluencia se registra) los trabajadores se quejaron de que había varias personas pendientes de ingreso en el Royo, lo mismo que otras estaban esperando en el pasillo para ser atendidos en Urgencias.

Por su parte, el viernes se repitió la situación en el centro, pero el volumen de usuarios fue más alto. Trabajadores del servicio aseguraron que, a primera hora de la tarde, hasta 70 pacientes estaban en Urgencias, donde algunos llevaban «casi seis horas» a la espera de atención sanitaria. «La plantilla está bajo mínimos en verano por las vacaciones», insistieron.