Hoy se celebrará el primer Consejo de Gobierno en el que se aprobarán además los primeros nombramientos. Concretamente, los secretarios generales técnicos de los departamentos. No se prevén grandes cambios en filas socialistas, y de darse, podrían ser en las consejerías con nuevos responsables, concretamente las de Presidencia y Hacienda. En cualquier caso, el organigrama completo se irá dilucidando en los próximos días.

Una vez superada la fase de negociación, en Podemos se encuentran trabajando en el encaje de su equipo en el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que rige Joaquín Olona y cuyo secretario general técnico será José Luis Castellano. El partido morado se mostró muy crítico durante la pasada legislatura con la labor del consejero, hasta el punto de que pidieron en varias ocasiones su reprobación en las Cortes de Aragón.

El partido podría entrar en áreas como la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal o la oficina del Cambio Climático. «Representamos dos modelos muy diferentes», indicaron, pero confían en poder desarrollar políticas «solventes» sin chocar con el resto de áreas regidas por los socialistas. En Ciudadanía, ocuparán el Instituto Aragonés de la Mujer.

Los nombramientos se retrasarán unas semanas hasta que se seleccionen perfiles que una «la parte política y la parte técnica». Nombres que habían sonado en las quinielas como Andoni Corrales o Marta de Santos aparecen en principio descartados para ocupar una dirección general.

De forma paralela, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, también de Podemos, se encuentra cerrando el equipo que la acompañará en su departamento.

El gabinete de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, regido por José Luis Soro (CHA) contará de nuevo con Carmelo Bosque como director general de Urbanismo. Y se nombrará a Bizén Fuster para gestionar las carreteras y al hasta ahora portavoz parlamentario Gregorio Briz para atender la dirección general de Transporte. Estas competencias en la anterior legislatura formaban una única responsabilidad. En las próximas se renovarán igualmente a los directores generales de Ordenación del Territorio y de Vivienda. Fuster fue diputado de CHA por Huesca de 1999 al 2011 y desde entonces ha sido diputado provincial de Zaragoza como concejal de Cuarte de Huerva. Este puesto no lo revalidó al perder CHA su diputado provincial y ahora

En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (que lleva el socialista Felipe Faci) CHA mantendrá la dirección general de Política Lingüística con su actual responsable, Nacho López Susín al frente. En la pasada legislatura ha sido un referente en la defensa de las lenguas propias de Aragón, el aragonés y el catalán, y tendrá que lidiar con la postura del PAR, que se opone a denominar catalán a la lengua que se habla en el Aragón oriental.

Por otro lado, hoy se nombrarán las direcciones generales de Cultura y Patrimonio, que en la pasada legislatura recayeron en el socialista Ignacio Escuín, que no repite. Cultura será ocupada por Víctor Lucea y Patrimonio por Marisancho Menjón.