No hay manera de que las obras de adecuación del Pabellón Puente comiencen porque uno de los tres lotes en los que se dividió la obra sigue sin recibir ofertas. Por segunda vez se tuvo que declarar ayer desierto este contrato valorado en 924.840,01 euros (1,11 millones con el IVA) y que afecta a los cerramientos exteriores de este icono de la Expo del 2008 que lleva la firma de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Ha obtenido el mismo resultado que la primera vez, también licitada este año y a pesar de que la sociedad Expo Zaragoza Empresarial revisó al alza el coste de los trabajos. Antes costaban 899.928,21 euros (1,08 millones con IVA), así que esos 30.000 euros adicionales no han servido de mucho.

El problema es que ya entonces supuso un retraso sobre el calendario previsto que maneja el destinatario final del edificio, Ibercaja, y su proyecto de Mobility City que, si ya se tuvo que aplazar a la primavera del 2020, ahora sufrirá, con este inesperado revés, una nueva demora. Aunque según la sociedad dependiente del Gobierno de Aragón, esta será «poco significativa».

No en vano, sus técnicos ya están trabajando en un nuevo intento, pero esta vez la urgencia de los plazos obliga a acudir a un procedimiento negociado. De manera que se llamará a varias empresas para tratar de adjudicar los trabajos en tiempo récord y no retrasar más el inicio de un proyecto de adecuación que, en el mejor de los casos, tardará cinco meses en ejecutarse.

Este lote, el segundo de un concurso global que promete una inversión de casi 2,5 millones de euros, es el principal freno a un inicio de las obras que ya tiene adjudicatario en los otros dos contratos. El primero, el que se centrará en la obra civil, solo recibió una oferta en el concurso público, de la empresa Mariano López Navarro, y ya ha sido validada por la mesa de contratación. Este se centrará, como detallan los pliegos, en las «reparaciones en solados, revestimientos de cartón yeso, ignifugaciones, impermeabilizaciones, aislamientos y revestimiento de fachada existente, compartimentación y acabados de nuevas zonas de servicios». Su puja deja la inversión previsto para ello en 781.927,33 euros.

También el tercer lote parece tener un adjudicatario claro. Dos empresas licitaron por el contrato de instalaciones que consistirá en la puesta a punto de los servicios de suministro de baja tensión, de saneamiento, de fontanería y aparatos sanitarios, de ventilación en aseos, de protección contra incendios, de ventilación y climatización. Unos trabajos que finalmente se adjudicaron a la unión temporal de empresas formada por Mindual, Orbe Telecomunicaciones e Incliza por 651.493,66 euros. Su competidora, la UTE formada por Ambitec y Eiffage Energía ofertó 657.971,58.

EN OCTUBRE // Así que el único freno al estreno de Mobility City en la próxima primavera está siendo la ejecución de las obras más costosas y también más complejas sobre este icono de la Expo. Consistiría en realizar muros cortina con su estructura metálica de soporte y otros elementos de cerramiento en los denominados Pod 2 y 4 del puente, y la modificación del existente en el 1. Valorado en casi un millón de euros se antojaba como el más sencillo de llevar a cabo pero no está suscitando interés en el mercado.

Aún así, desde Expo Zaragoza Empresarial se confía en desatascar pronto esta situación, a través de esa negociación directa con las empresas invitadas para tratar de adjudicar los trabajos cuanto antes. Probablemente dé tiempo a hacerlo en el mes de septiembre, por lo que como pronto los trabajos no podrían empezar antes del mes de octubre. Pero todo está sujeto a conjeturas ahora mismo después de dos adjudicaciones fallidas.