Navarra, el País Vasco, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas que mejores servicios sanitarios tienen, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presentado ayer. Aragón repite, una vez más, en este ránking de prestaciones sanitarias en el que Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias son las autonomías que ocupan los últimos puestos.

En los últimos seis años, la comunidad aragonesa se ha situado en la parte alta de la tabla. De hecho, los tres primeros puestos han sido siempre para las mismas autonomías (País Vasco, Navarra y Aragón) con cambios solo en las posiciones. El portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, apuntó ayer que la diferencia entre las autonomías es «claramente excesiva», ya que hay una distancia de 46 puntos entre la primera, Navarra, y la última, Canarias, sobre un baremo en el que la puntuación máxima posible es 126 y la mínima 31.

Así, Navarra alcanza los 102 puntos; País Vasco los 100; Aragón cuenta con 96; y Asturias 92. Canarias apenas tiene 56 puntos en un informe que para elaborarse tiene en cuenta varios parámetros equiparados con valoraciones de los sistemas sanitarios mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Eurostat.

En este sentido, se ha tenido en cuenta desde el gasto per cápita, las camas por cada 1.000 habitantes, las pruebas médicas a realizar, el número de profesionales sanitarios, el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera o la externalización de servicios. A nivel nacional, el documento recoge que, respecto al anterior, suben puestos seis comunidad: Asturias y Comunidad Valenciana (3 puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 puesto).

FINANCIACIÓN FINALISTA

Por contra, bajan posiciones Madrid y Andalucía (3 puestos), La Rioja y Murcia (2) y Castilla y León, Extremadura y el País Vasco (1). Andalucía ha pasado por primera vez al grupo de los peores servicios.

Sánchez Bayle señaló que hay una «brecha autonómica» en la prestación de los servicios sanitario que, «aunque es inevitable que haya diferencias entre unas comunidades y otras, tan grandes no son razonables», dijo

Para solucionar el déficit en los presupuestos para sanidad, el portavoz sugirió que la financiación «sea finalista», porque aunque no se pueden dar las mismas prestaciones en todos los lugares «Las diferencias no pueden ser del 50%», añadió.

Por último, Sánchez descartó que la sanidad pública haya empeorado con su transferencia a las autonomías y recordó que «antes la situación no era mejor, ya que había hospitales solo en Madrid y Barcelona y cuatro sitios más», apuntó.