La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, le ha reprochado al Partido Popular (PP) que se empeñe en buscar las "contradicciones" en el Gobierno cuatripartito con ánimo de romperlo y le ha advertido de que no lo conseguirá, ya que salvarán, ha asegurado, todas las discrepancias.

Pérez ha comparecido este lunes en la Comisión del ramo para informar sobre las líneas de actuación del departamento en la presente legislatura y, entre los muchos objetivos que ha desgranado, ha resaltado la voluntad del Ejecutivo de mejorar la financiación local de los ayuntamientos.

Pero, al margen de las líneas de actuación de su consejería, el debate se ha centrado también en la configuración del Gobierno y en la convivencia de los cuatro partidos políticos que lo sustentan.

En respuesta a la portavoz popular, Mar Vaquero, quien ha afirmado que el Ejecutivo se ha preocupado más de los "repartos" que de los acuerdos, Pérez ha defendido el pacto entre PSOE, PAR, Podemos y CHA, del que se ha mostrado "orgullosa", y ha reconocido que entre las cuatro fuerzas hay "discrepancias", pero como las hubo anteriormente, ha recordado, en las coaliciones PSOE-PAR en la época de Marcelino Iglesias o en la del PP-PAR con Luisa Fernanda Rudi.

"Los inicios nunca son fáciles", ha comentado para reprochar a continuación al PP que trate de "desgastar" y "romper la unidad" del Gobierno. Pero ha lanzado una advertencia: "las discrepancias serán salvadas".

"Nos vamos a esforzar, se lo digo con plena honestidad quienes conformamos este gobierno en que funcione y vamos a poner lo mejor de nosotros mismos", ha abundado.

Por su parte, la portavoz popular, Mar Vaquero, quien ha tendido la mano a la consejera para acordar políticas, ha defendido que las intervenciones del PP se enmarcan en la labor de control al Gobierno y ha criticado que el PSOE recurra al "victimismo".

"Lo que han demostrado hasta ahora es que se han preocupado más por los repartos que por los acuerdos, y por dejar saciados a quienes tienen que desempeñar esas labores del Gobierno", ha subrayado.

Por otro lado, en relación a las materias de su consejería, Pérez ha anunciado el impulso al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que ha pasado en esta legislatura a depender de Presidencia; la creación de planes especiales para afrontar fenómenos meteorológicos adversos; la ampliación de la plantilla de la policía autonómica o la convocatoria del Observatorio de la Montaña ante el aumento de accidentes en el Pirineo.

Por su parte, Darío Villagrasa, del PSOE, ha indicado que hay ámbitos de esta consejería, como la lucha contra la despoblación, que requieren la unidad de todos, mientras que Beatriz García, de Ciudadanos, se ha interesado por la aplicación de la ley de actualización de derechos históricos.

Desde Podemos, Itxaso Cabrea ha centrado su intervención en las políticas de igualdad y ha urgido a adoptar medidas contra lo que considera una de las lacras del siglo XXI, la ludopatía.

Por su parte, Carmen Martínez, quien ha lamentado el triple asesinato machista ocurrido este lunes en Pontevedra, ha defendido las competencias sociales de las comarcas.

Un argumento en el que ha coincidido también el diputado del PAR, Jesús Guerrero, quien ha instado al Gobierno a impulsarlas.

Por último, Vox ha defendido un modelo territorial "unitario" y "español", y ha cargado contra las 17 Comunidades Autónomas por convertirse en "miniestados".

En alusión a esta intervención de Vox, Pérez ha preguntado a PP y CS si todavía les extraña que el PAR haya optado por una opción alternativa a una coalición con un partido que cuestiona la autonomía.

Por último, Álvaro Sanz, de IU, ha exigido una política de coordinación para combatir la despoblación.