La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebra el próximo fin de semana la 53ª edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia, una jornada reconocida de interés turístico y que marca el inicio de la cosecha. Este año, el consejo regulador no podrá repetir las cifras de producción de la histórica campaña del 2018, pero podrá celebrar por todo lo alto la que se espera que sea «una gran añada de vinos». «La recolección se va a carcterizar por la alta calidad de la uva», dijo el presidente de la DOP, Ignacio Casamitjana, durante la presentación de la fiesta en la sede del Ejecutivo autonómico.

La denominación más grande y más antigua de Aragón prevé cosechar 66 millones de kilos de uva, un 23% menos que la media de los últimos diez años y muy lejos de los 107 millones de la campaña histórica del 2018. Tal y como recordó Casamitjana, la caída se debe a la escasez de lluvias en invierno y primavera y las intensas olas de calor del mes de julio.

La celebración contará como invitado de honor con el escritor y periodista Antón Castro, quien se encargará de «encender» la Fuente de la Mora para que mane vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.

La fiesta comenzará el sábado a las 19.00 horas, con la primera apertura de la plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la denominación. La fiesta estará amenizada con la actuación musical de Los Tres Norteamericanos, mientras que por la noche se celebrará una verbena popular.

El acto principal de Exaltación del Vino comenzará el domingo a las 10.30 horas con la llegada de autoridades e invitados a la plaza de España. La celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la plaza del Vino, de 12.00 a 15.00 y de 18.30 a 22.00 horas, para seguir catando los vinos de la DOP.

El consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona, que pariticpó en la presentación, defendió la apuesta que se va a hacer desde el Ejecutivo aragonés por la promoción de agroalimentaria de la comunidad bajo el lema Comparte el secreto. «Hay que tomar ejemplo de lo que está haciendo Cariñena y de cómo fueron capaces de sacar de la UVI al sector con grandes acciones de promoción; tenemos que conseguir extenderlo a todo el sector de la agroalimentación para que sea generador de empleo y riqueza», dijo. La vendimia en los 14 pueblos de la DO se prolongará hasta finales de octubre.