Los cuatro primeros autobuses eléctricos llegan a Zaragoza para incorporarse a las líneas 21, 30, 38 y 40 en los próximos días, cuando comenzarán a recorrer las calles de una forma más "sostenible, cómoda y silenciosa".

Unos atributos que han destacado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la presentación este martes en la capital aragonesa de estos vehículos sin motor de combustión.

Junto a estos cuatro autobuses se incorporan también 18 nuevos híbridos articulados (dobles) de la marca Volvo y que serán los primeros de este formato que presten servicio en la ciudad.

Por su parte, los cuatro autobuses eléctricos, cuya compra aprobó el Gobierno de Zaragoza a principios de verano por casi 2.800.000 euros, son vehículos de dos fabricantes distintos.

Dos autobuses son BYD K9UB, con una batería de 324 kWh y con espacio para 85 pasajeros (25 de ellos, sentados) y para una silla de ruedas, y otros dos son IRIZAR ie BUS, con una batería mejorada fabricada en España de 360 kWh, espacio para 72 pasajeros (28 en asientos) y dos sillas de ruedas.

Para el alcalde de Zaragoza, la incorporación de estos autobuses es un "pequeño paso" y a la vez un "salto cualitativo" muy importante para la ciudad, ya que son los primeros 100 % eléctricos que incorpora la flota.

Y con estas nuevas adquisiciones, sumadas a los 17 autobuses que circulan desde el pasado mes de agosto, la media de edad de la flota ha conseguido rebajarse hasta los 7,7 años y convertirse en la más baja de las últimas décadas.

A lo largo de la concesión que el consistorio mantiene con Avanza está previsto que se sustituyan un total de 253 de los 352 autobuses que constituyen la flota, es decir, un 77 %.

En este sentido, tanto el ayuntamiento como Avanza han reiterado su compromiso en la utilización de tecnologías limpias que conviertan a Zaragoza en una ciudad con menos contaminación, ruido y una movilidad que mejore la calidad de vida.

En estos momentos, han informado fuentes municipales, uno de cada cuatro autobuses urbanos ya es híbrido, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 en un 30 % y las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión en más de un 95 %.

Mañana ya comenzarán a prestar servicio los 18 autobuses dobles híbridos y uno de los eléctricos (un segundo lo hará a partir del jueves).

Los otros dos van a estar el fin de semana en la primera Feria de Movilidad Sostenible que se celebra en España, en el recinto Expo de Zaragoza, junto al Palacio de Congresos.

Uno de ellos estará expuesto al público y hará recorridos entre la feria y la zona del antiguo Pabellón Digital del Agua, donde también se podrán probar los patinetes y las bicicletas eléctricas.