La colaboración ciudadana de un testigo ha permitido detener a un joven de 18 años y a otro de 17 por un robo violento cometido el pasado sábado en la capital aragonesa.

Los hechos ocurrieron a las 6.35 horas en la confluencia de las calles Tarazona y Carderera de Zaragoza. A esa hora la Sala del 091 de la Policía Nacional ha recibido una llamada de un viandante manifestando que había observado cómo dos jóvenes intimidaban con un objeto punzante a un hombre en la vía pública, entregándoles la víctima su teléfono móvil y huyendo a continuación los autores.

Rápidamente se activó el protocolo especial impulsado por la Jefatura Superior de Policía de Aragón para combatir el incremento de robos con violencia en la capital y una patrulla pudo localizar y detener en las inmediaciones a los ladrones. Llevaban consigo el teléfono móvil sustraído minutos antes.

Los dos jóvenes, de origen magrebí, fueron trasladados a dependencias policiales. Un familiar del menor se hizo cargo del menor, mientras que el mayor de edad fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, en funciones de guardia, quien le puso en libertad provisional tras tomarle declaración. A este joven, identificado como M. K. A. A., le constan varios antecedentes policiales por robo con violencia.

El aumento de este tipo de delito con respecto al pasado año es de nada menos que de un 48,9%, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior hasta el mes de junio. El atraco llevado a cabo tras esgrimir una navaja es el mayoritario, si bien está creciendo la técnica de estrangulamiento conocida como mata león. Ya supone un 10% del total de robos violentos ocurridos en Zaragoza.