El servicio del tranvía de Zaragoza se vio ayer afectado durante más de nueve horas por la caída de parte del cableado de la catenaria que se produjo cuando se estaban haciendo pruebas del convoy doble en Fernando el Católico, durante la noche del martes. Hasta las 9.45 horas prestó el servicio en bucle entre Parque Goya y la plaza España y entre Valdespartera y Romareda.

La avería trastocó las rutinas de muchos que conocieron la noticia cuando estaban ya en su parada y eso que desde Los Tranvías avisaron a través de su página web y las redes sociales de que el servicio funcionaba de forma parcial por una «incidencia».

Algunos directamente no pudieron subirse al Urbos 3, y otros solo pudieron realizar una parte del recorrido. Es lo que les sucedió a los pasajeros procedentes de Parque Goya y Actur, que tuvieron que apearse en la plaza España y, en este punto, retomar su viaje en uno de los autobuses que la empresa puso a disposición de los usuarios. Lo mismo sucedió en el sentido contrario, ya que los viajeros procedentes de Valdespartera se vieron obligados a abandonar el convoy en Romareda.

Dos acciones que, en plena hora punta y provocaron que las paradas de autobús acabasen abarrotadas.

La incidencia se produjo sobre la medianoche del martes al miércoles, cuando, según explicaron los operarios que se encontraban en la zona, al tratar de arrancar el Urbos 3 la catenaria acabó descolgándose parcialmente en el cruce de Gran Vía con la avenida Goya. Por suerte, nadie resultó herido, pues se produjeron varias chispas en el momento del suceso y los operarios se vieron obligados a correr para protegerse. A las 9.45 horas de ayer, después de la hora punta, se restableció el servicio.

Desde Los Tranvías, tal y como dicta el protocolo, pusieron a disposición de los usuarios autobuses alternativos que realizaron el recorrido del convoy hasta que volvieron a circular con normalidad. La Policía Local dirigió el tráfico para dar prioridad al servicio de lanzaderas, que funcionó con total normalidad dentro de la incidencia. Para facilitar y agilizar la llegada de los autobuses, se cortó puntualmente al tráfico la calle San Vicente de Paúl hasta plaza España. Aún así, se registró un choque entre dos buses.

Los técnicos se emplearon a fondo para tratar de resolver esta incidencia en la mayor brevedad posible, conscientes de que a primera hora del día la demanda del tranvía es muy elevada. Una vez que lograron sustituir el tramo de hilo de catenaria que se había visto afectado se restableció el servicio.