El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza seleccionaron ayer siete proyectos MIE (Mediación, Innovación y Emprendimiento) con el fin de facilitar su desarrollo futuro. Estas iniciativas, que se caracterizan por su componente participativo, transformador y de impacto social, han sido elegidas de entre las 30 presentadas en esta edición. Ayer, los cuatro mentores Teresa Azcona, María Rubio, Roberto Ramos de León y Rafael Ferrer ofrecieron ideas y sus consejos a los líderes de los proyectos seleccionados en una jornada que tuvo lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo.

Tras ocho meses de prueba en Zaragoza, los proyectos seguirán acogidos en la sede de Zaragoza Activa mientras se buscan socios con los que puedan dar salida a estas iniciativas de gran calado social, según explicó el director de este semillero de ideas, Jesús Alquézar. El proyecto en general está inspirado en las actuaciones de participación y emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos.

Las propuestas de este año son variadas y van desde el uso de la expresión artística y comunicativa o sesiones de conversación para combatir la enfermedad hasta aplicaciones para adaptar las tecnologías a las emergencias.

Los proyectos MIE 2019 son Copiloto emocional, de Selene Gálvez Langarita, Electro Kalinka, de Javier Galán, El Patio de las Pinzas, de María de Rada, MECZ - Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza, obra de Abel Núñez Sierra, Rabalart, de Daniela Cardillo Guerra; SaveMeNow, de Niko Sánchez; y Tiza, de Iván Reyes Tena.

Por otro lado, el próximo 27 de septiembre se celebrará la jornada Muchos Eventos Interesantísimos, que consistirá en acercar al público cada uno de estos proyectos para que la sociedad y los colectivos puedan conocer detalles concretos.