El Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa rubricaron ayer un acuerdo para realizar el soterramiento de la líneas de alta y media tensión en el barrio de Parque Venecia, así como la extensión de la red de distribución. Este proyecto se le prometió al barrio hace años y lo costeaba la junta de compensación, ya liquidada. Ahora por fin se llevará a cabo, con el objetivo de finalizar en primavera del 2020.

Así lo estimaron el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, que recordaron que esta era una de las «demandas» vecinales y que permitirá, en posteriores intervenciones, la futura conexión de las zonas verdes del barrio con el Canal Imperial de Aragón mediante la adecuación del talud y la instalación de rampas y escaleras que faciliten su conexión.

Empezará con el desmontaje de la línea actual, la apertura de la zanja y posterior despliegue del cable bajo el Canal Imperial de Aragón, por parte del consistorio e invirtiendo 241.259,10 euros. Y, a continuación, Endesa destinará otros 165.343,23 para conectar el cable soterrado a una nueva torre situada en la margen izquierda.