Los investigadores médicos consideran que la sociedad actual se encuentra en una «década decisiva» en la lucha contra el cáncer, pero advierten al tiempo de que los descubrimientos que se realicen ahora se aplicarán en la medicina dentro de 30 años. Así lo aseguró ayer el jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Sanitario de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, durante un encuentro organizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanoa) en Huesca, en colaboración con Bantierra.

El investigador aragonés subrayó que la sociedad se encuentra ante «la década D, de decisiva» en la lucha contra el cáncer, tras los descubrimientos de los últimos años en relación al genoma humano y al sistema inmune. «Hemos tardado más de 40 años en generar conocimiento suficiente para plantar batallas y guerras duras al cáncer», destacó Jiménez Schuhmacher antes de afirmar que en los laboratorios de investigación sienten «que hay ahora un punto de inflexión y que podemos comenzar a ganar batallas, y por eso es el momento de apostar por la investigación», dijo.

Según explicó, hitos como el Proyecto Genoma Humano, en el que se invirtieron más de tres mil millones de dólares y 15 años para leer los miles de millones de letras del ADN, ha permitido que en la actualidad se pueda realizar este proceso en una sola noche y con un gasto de 200 a 300 euros.

AVANCES

También se refirió a avances referidos a la edición genética, que permitirá en el futuro corregir «errores» en las células humanas; a los degradadores, proteínas «con dianas alteradas» para hacer frente a estas células; o a la inmunoterapia como herramienta contra el cáncer.

«Cuando empecé se pensaba que nuestro sistema inmune nunca podría atacar las células tumorales, pero ahora hemos aprendido a desenmascararlo y a tener respuestas en las que se puede hablar de curación, pero en casos determinados y con prudencia», dijo.