El presidente aragonés, Javier Lambán, ha afirmado que Aramon tiene el "firme propósito" de continuar con la ampliación de las estaciones de esquí de Cerler y ha asegurado que este proyecto cumplirá con la legalidad medioambiental y que, en ningún caso, será financiado con los presupuestos de la Comunidad, sino con los de la propia empresa pública.

Lambán ha respondido así en el pleno de las Cortes de Aragón a dos preguntas formuladas por Ciudadanos e Izquierda Unida sobre un proyecto que en los últimos días ha provocado diferencias entre los socios del Gobierno cuatripartito.

Así lo ha reconocido Lambán, en su respuesta a Ciudadanos, en la que ha apuntado que hay discrepancias de visión entre los socios de Gobierno, advertidas antes de su investidura.

Pero ha recalcado que su Ejecutivo se esforzará al máximo para explicar con detenimiento el proyecto y disipar las dudas sobre su sostenibilidad medioambiental para partir en el futuro de "bases más compartidas entre todos".

De hecho, ha arremetido contra la política de comunicación de Aramón, empresa pública participada al 50 % por el Gobierno e Ibercaja, y dirigiéndose directamente a CHA, Podemos e IU, ha defendido que el proyecto cumple con la legalidad medioambiental.

"En el pasado pudo haber actuaciones motivo del asombro que se han eliminado", ha matizado.

En respuesta a la pregunta del portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, sobre la intención del Gobierno de seguir de forma "fehaciente" con el proyecto, Lambán ha asegurado que la empresa tiene el "firme propósito" de continuar y cumplir con los plazos previstos, mientras que el Gobierno de Aragón tiene, al mismo tiempo, la pretensión de apoyarlo porque es la única fórmula para salvar económicamente a los territorios.

De hecho, ha insistido en que la fórmula para ser competitivos en el sector de la nieve pasa por la ampliación de la superficie esquiable, más si cabe cuando eso es lo que están haciendo Sierra Nevada, Andorra o Baqueira-Beret.

Por otro lado, en respuesta a la pregunta de Izquierda Unida, Lambán ha garantizado en que esta obra será ejecutada con cargo a los presupuestos de la empresa pública, y en ningún caso con los presupuestos autonómicos.

Ha defendido la situación financiera y la gestión "absolutamente ejemplar" de la empresa, y entre las últimas iniciativas para captar más esquiadores, ha resaltado el 'forfait' "más grande" de España con 390 kilómetros esquiables.

Por su parte, el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, se ha interesado por los plazos de ejecución del proyecto y ha planteado recuperar la "unidad de los valles", en un momento en que la gente de ese territorio "parece no tener claro hacia donde va su futuro".

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha sostenido que este tipo de proyectos depredan el territorio y van en contra de las políticas de cambio climático, por lo que ha pedido su paralización. "El Pirineo no acepta más ladrillos", ha remarcado.

En concreto, ha preguntado sobre la financiación de las obras tras asegurar que la cuenta de resultados de Aramón no es "halagüeña".

"Si no estuviera apoyada por un banco (Ibercaja) y una institución ahora mismo estaría planteándose la suspensión de pagos", ha concluido a lo que Lambán ha respondido que el estado de Aramon desde el punto de vista financiero es "impecable".