Una marea de mujeres vestidas con camisetas de color morado han recorrido esta tarde los 500 metros que separan la plaza de España de la Delegación del Gobierno de Aragón para instar a las instituciones a que paren el "terrorismo machista" que este verano ha acabado con la vida de 32 mujeres.

Una protesta que ha reunido a varios cientos de personas, muchos luciendo camisetas, cintas, pañuelos o insignias moradas, el color del feminismo, para rechazar con su presencia el continuo goteo de asesinatos, según Eva Cantín, una mujer cada dos días en el mes de julio.

Entre junio y agosto se han producido "treinta y dos feminicidios", prostitutas, madres, hermanas o abuelas que han sido "asesinadas por el hecho de ser mujer", como ha denunciado a Efe la portavoz de la coordinadora de organizaciones feministas de Aragón, Eva Cantín, antes de participar en la protesta.

"Nos queremos vivas, nos están asesinando. Nos matan porque somos mujeres, porque nos consideran de su posesión, porque quieren seguir ejerciendo el poder sobre nosotras con el miedo, la intimidación, la muerte. Esto es terrorismo machista. Ni un paso atrás" como recogía el manifiesto elaborado para esta manifestación.

Y es que, han recordado, este año ya van 74 mujeres asesinadas, entre las directas y las indirectas por violencia machista y todo tipo de abusos, y a ello, ha resaltado Cantín, "se tiene que poner freno".

La portavoz de la Coordinadora ha advertido que aunque desde determinados sectores y partidos políticos se esté negando esta realidad "no lo vamos a consentir porque llevamos años de lucha y no vamos a parar".

Por eso, en el manifiesto también se ha incidido en que "las y los feministas estamos respondiendo. Estamos saliendo a las calles, nos ven fuertes, unidas. Saben que somos muchas. Nos estamos plantando. Nos estamos defendiendo. Estamos ocupando los espacios públicos y gritamos alto y claro que nos queremos libres. Contra el patriarcado y sus violencias, unidad feminista".

Cantín cree que si estas muertes se consideraran terrorismo ya se habría puesto solución, por eso considera que es necesario empezar "desde abajo, desde la educación" porque lo que está ocurriendo es "una vergüenza".

"Contra la violencia machista, lucha feminista" ha sido el lema con el que se ha desarrollado esta manifestación en la que se han portado carteles como eslóganes como "El patriarcado me da patriarcadas" y "Ni una más ni una menos".