Las personas que en el pasado se mostraron cercanas a la figura política de Íñigo Errejón en Aragón no parecen en la actualidad cercanas a formar un núcleo duro que permita implantar una nueva marca de izquierdas para la próxima cita electoral. Con cautela, pues nada se sabe sobre el verdadero alcance de la posible apuesta política del que fuera fundador de Podemos, los actuales espacios de confluencia consideran que sacar adelante una nueva candidatura de izquierdas podría fraccionar todavía más un espectro político saturado de siglas y coaliciones.

Las candidatura municipalista como Zaragoza en Común (ZeC) o Ahora Madrid fueron las opciones elegidas por Podemos en su primera época para alcanzar el poder en las grandes ciudades. En ellas se fusionaron corrientes progresistas de distinto origen. Y bajo el epígrafe de Más Madrid, Errejón, de la mano con Manuela Carmena, se presentó en las pasadas elecciones municipales a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En el caso de que ahora quisiera repetir la jugada en los nuevos comicios generales tendría que buscar otro candidato, pues la exalcaldesa se ha mostrado más que distante ante esta posibilidad.

En Aragón, aunque sin aludir de forma directa a los proyectos políticos de Errejón, el que fuera alcalde por ZeC, Pedro Santisteve, lamentó que las opciones progresistas todavía estén demostrando su incapacidad para lograr acuerdos. «Es un problema que la izquierda se siga fraccionando en cada cita electoral», lamentó. Y consideró que tendrán que «asumir las consecuencias» de la pérdida de apoyos «las personas que planean dividir». Aunque puso el foco de la responsabilidad por la repetición de las elecciones en la falta de capacidad para el diálogo del socialista Pedro Sánchez. «Ha demostrado una gran ineptitud», indicó.

El partido verde Equo es un especialista a la hora de tejer alianzas electorales. El portavoz de la formación, Jorge Luis Bail, indicó que todas las posibilidades están abiertas al ser este movimiento errejonista «solo una hipótesis». Por el momento ha comenzado el ciclo de asambleas en las que definirán su presencia en la cita electoral y prefieren evitar cualquier valoración al respecto.

La expresidenta de las Cortes y excandidata a la alcaldía de Zaragoza por Podemos, Violeta Barba, vinculada por distintas fuentes al sector errejonista de la formación morada, también descartó cualquier movimiento en este sentido. De hecho, se mostró notablemente sorprendida al ser preguntada por la posibilidad.

En el mismo sentido, otras fuentes del denominado sector crítico de Podemos afirmaron que en la comunidad no hay noticia de ningún movimiento para conformar una candidatura afín a esta nueva marca de la izquierda. Algunas de las consideradas primeras figuras de la corriente antes liderada por Errejón, como puede ser el caso de Maru Díaz, están en la actual dirección del partido, además de ser consejera de la DGA, por lo que es inviable que dé cualquier paso en este sentido. Y no ha habido nadie que, por el momento, haya dado el paso.

Así pues, no parece que en Aragón vaya a haber una nueva marca que divida a la izquierda estas generales. La lección parece aprendida después de casos como el de Zaragoza, y la final separación de Podemos, ZeC y otras siglas que acabó con la mayoría progresista.