El concejal de ZeC Alberto Cubero ha considerado este jueves que la rebaja en el IBI planteada por el Gobierno PP-Cs en su proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 es "inapreciable" y ha criticado que esta propuesta no está basada en el principio de la progresividad fiscal.

En palabras de Cubero, por tanto, el nuevo Gobierno municipal habría incumplido su promesa de bajar los impuestos, ya que una reducción de 29.000 euros en la recaudación de un tributo que genera en torno a 170 a 180 millones cada año es "prácticamente una congelación".

Ha rechazado también las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, propuesta que ha achacado a Vox, y a las segundas viviendas en la plusvalía por no realizarse de acuerdo al principio de progresividad fiscal.

Por ello, ha anunciado que presentarán sus votos particulares en esa línea, porque "todavía hay margen para la progresividad fiscal", por ejemplo, rebajando el umbral máximo del IBI del millón de euros a los 800.000, como ya propuso el Gobierno de ZeC durante el mandato pasado sin lograr sacarlo adelante por el rechazo del PSOE junto a la derecha.

Además, ha lamentado que se haya tenido que enterar de la aprobación del proyecto de ordenanzas fiscales por los medios de comunicación, en lo que sería otra promesa incumplida del nuevo equipo de gobierno: la de facilitar la información y el debate con todos los grupos políticos, que ahora ha quedado demostrado que era "absoluta y rotundamente falsa".

No obstante, Cubero se ha mostrado convencido de que el Gobierno PP-Cs sí está teniendo "esa deferencia" con "el partido ultraderechista de Vox" al incluir propuestas como las bonificaciones del IBI a las familias numerosas.

Así pues, ha considerado que estas ordenanzas están ya pactadas entre PP, Cs y Vox y que las aportaciones de los grupos de izquierdas "importan bastante poco".