Las exportaciones aragonesas siguen viento en popa en este 2019. Sus ventas al exterior hasta el mes de julio alcanzaron los 7.898 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al mismo periodo del 2018. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las empresas de la comunidad registraron un buen julio en esta materia, ya que las exportaciones crecieron un 31,5% respecto al mismo mes del año anterior tras alcanzar los 1.211,1 millones de euros.

La estadística confirma que la evolución de las ventas al exterior en la comunidad ha sido muy superior a la del conjunto del país. Entre enero y julio, España exportó un 2% más, mientras que el incremento en el séptimo mes del año fue del 3,8%. El mayor crecimiento en Aragón se explica sobre todo por las buenas cifras de exportación del sector del automóvil, que sigue impulsando el mercado exterior de la comunidad. No en vano, esta industria exportó entre enero y julio por valor de 2.774 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado. El peso del sector representó el 35% del total.

Con todo, hay que recordar que los datos de los ocho primeros meses del 2018 aún están pendientes de corregir, ya que en ese periodo no se computaron parte de las exportaciones (las unidades del Citroën C3 Aircross) de la planta zaragozana de Opel.

Fuentes del Ejecutivo autonómico destacaron la buena salud de las exportaciones aragonesas. De hecho, es la primera vez de toda la serie histórica que a lo largo de los siete primeros meses se ha superado en cada uno de ellos la cifra de los 1.000 millones de euros. Si todo sigue así, la comunidad batirá este ejercicio un nuevo récord de exportaciones y superará de largo los 12.000 millones de euros.

Menos positiva ha sido la evolución de las importaciones. Entre enero y julio, Aragón compró bienes y servicios al exterior por valor de 6.722,5 millones de euros (un 3,1% menos), mientras que en España crecieron el 1,5%. Como resultado, en el acumulado de los siete primeros meses la comunidad anota un superávit comercial de 1.175,5 millones de euros, frente al déficit de 17.198,2 millones de España.