Izquierda Unida de Aragón ha registrado este martes en las Cortes una iniciativa para modificar la Ley de Protección Animal en la Comunidad Autónoma sobre la utilización de animales que no sean domésticos en espectáculos circenses para evitar malinterpretaciones de la norma.

La formación ha tomado esta decisión tras la disputa en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la interpretación de la norma autonómica tras un auto judicial que no reconoce a la ciudad, según entendió el Gobierno municipal, competente para denegar una licencia de actividad a un circo que utiliza animales y que había solicitado instalarse en la capital aragonesa.

A juicio del portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, lo que ha provocado problemas en la interpretación de la misma ha sido la definición de "fauna silvestre" debido, señala en un comunicado, a que el anterior Gobierno de Aragón delimitó la utilización de animales en espectáculos circenses a la descripción que se hizo de la "fauna silvestre".

"Ahora queremos que esto cambie de verdad y Aragón sea un territorio sin circos con animales", apunta Sanz.

Sanz informa de que la descripción de animales domésticos queda establecida en la ley como "aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda de personas ciegas o con deficiencia visual grave o severa".

Un artículo que IU propone modificar para prohibir definitivamente la utilización de animales de especies que estrictamente no sean domésticas en espectáculos circenses y la adaptación del capítulo relativo a las infracciones.

Por su parte, el Área de Protección Animal de IU Aragón recuerda que este estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno y no aporta nada sobre su comportamiento natural.

"Estos circos -continúa- ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos".