El Gobierno de Aragón quiere implantar un laboratorio móvil para trasladar la participación ciudadana y la transparencia del Ejecutivo a las comarcas, en un formato que está pendiente de estudio. Así lo ha trasladado hoy el director general de Gobierno abierto e Innovación social, Raúl Oliván, en la Comisión de Ciudadanía de las Cortes. En la misma comparecencia, Oliván ha avanzado que se está licitando una sede física para el laboratorio de participación en Zaragoza, así como un nuevo portal web, que se lanzará en breve.

Los grupos, sobre todo la oposición, han criticado la dificultad de encontrar datos en el portal de transparencia. Particularmante incisiva ha sido la diputada popular Marian Orós, que ha puesto en duda la realidad del cumplimiento del Plan de Gobierno de la anterior legislatura, superior al 90% según la web. Orós considera que "mover un papel no es completar un proyecto", y que "más que una herramienta de rendición de cuentas, es una herramienta de rendición de cuentos".

Oliván ha defendido el buen funcionamiento del portal de transparencia, con datos como el aumento de 11.266 visitas en el 2015 a las 27.712 de este año, o las 283 solicitudes de información en el primer semestre frente a las 56 de todo el 2015. Sus ejes para esta legislatura girarán en torno a la transparencia (para lo que también preparan una versión del portal en lectura fácil), la participación (en el laboratorio, entre otras iniciativas) y la innovación social, con bancos de iniciativas en los que puedan contribuir empresas, entidades sociales o del tercer sector.