El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, presidió ayer la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo para Zaragoza donde aprobó la propuesta de distribución de los 441.857 euros para 20 localidades de la provincia, de las 30 que habían presentado la solicitud, así como a cuatro comarcas que en total engloban a 49 municipios. En total, este plan llegará a 67 municipios de la provincia de Zaragoza.

Este proyecto es un programa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuyo objetivo es contratar a desempleados del sector agrario, coincidiendo con los periodos en los que no existen campañas agrícolas.

Estas localidades recibirán una subvención que oscilará entre los 5.971 y los 19.906 euros con el objetivo de contratar personas de las diferentes localidades que se encuentren en paro. Esto se llevará a cabo en un periodo entre los tres y los cinco meses de duración, para realizar tareas de mantenimiento de parques y jardines públicos, riberas y cauces, caminos y tareas de limpieza.

En total se contratarán a 71 personas. De ellas, 58 serán de las localidades de: Lumpiaque, Alfamén, Épila, Calatorao, Fuentes de Ebro, Borja, Maluenda, Alagón, Quinto, Tauste, Ateca, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Aniñón, Mallén, Escatrón, Gallur, Tarazona, Villarroya de la Sierra y Biota. Por otra parte, se contratará a 13 personas de las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Ribera Baja del Ebro.

A la reunión asistieron representantes de diferentes sindicatos y servicios como la Jefa de la Sección de Fomento de Empleo (INAEM), Teresa Sánchez; el director Provincial de SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel; el representante de la Diputación de Zaragoza, Óscar Lorente; la representante de UGT, Teresa Equisoain; el de UAGA, Francisco Ponce; la de ARAGA, Ana Cabanillas; la de UPA, Ángeles Montanel; el de la Cámara Agraria, Fernando Álvarez; la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Lourdes Jalle; la directora del Área de Agricultura de la Subdelegación, María Pilar Domingo y por último la jefa de negociado, de Formación del SEPE en Zaragoza, María Pilar Vicente.