Las empresas aragonesas de inserción han regresado a la senda del crecimiento. El sector logró sobreponerse al parón que sufrió entre 2010 y 2012, cuando perdió casi 100 empleos, y ahora incluso ha mejorado la estructura que tenía en el 2008. Entonces contaba con diez empresas y 250 empleados, mientras que actualmente la plantilla total alcanza los 300 trabajadores y hay 16 firmas. Esta cifra, además, ha crecido en el último año, un tiempo en el que se han incorporado cuatro nuevas compañías.

«La recuperación económica ha impulsado la llegada de nuevos socios y los que ya estábamos hemos creado más empleo», destacó ayer a este diario el presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (Arei), Carlos Lázaga, antes de participar en el acto de celebración de su 20 aniversario en el CaixaForum de Zaragoza.

Lázaga recordó que el 55% de los empleados de este tipo de empresas son ciudadanos en riesgo de exclusión social (parados de larga duración sin subsidio, menores procedentes de casas de acogida o reformatorios, reclusos en tercer grado...), mientras que el resto es el personal de administración de las propias compañías.

El objetivo de las empresas de inserción es lograr la inclusión social mediante el acceso al mercado laboral ordinario. Así, durante un máximo de tres años los ciudadanos en riesgo de exclusión pueden hacer un itinerario de inserción y formarse para luego dar el salto a las compañías tradicionales. Lázaga indicó que la recuperación económica también ha mejorado los índices de inserción. «Casi el 40% de los que completan el itinerario se reincorpora directamente al mercado laboral y otro 30% lo hace a los seis meses», destacó Lázaga, que recordó que colaborar con este tipo de firmas es una «buenísima oportunidad» de desarrollar la responsabilidad social.

En sus 20 años de vida, Arei ha impulsado la formación y empleabilidad de 3.000 personas. Zaragoza cuenta con 10 empresas de inserción, Huesca con cuatro y Teruel con dos. Mapiser es la firma más antigua (1997) y trabaja en el sector del manipulado industrial, pintura y limpieza.