Agentes de la Guardia Civil han detenido en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) a un joven como presunto responsable de coaccionar a mujeres de su entorno geográfico de entre 27 y 45 años para que le entregaran fotos íntimas a cambio de no revelar detalles de su vida privada.

La investigación, llevada a cabo en el marco de la Operación 'Lifeguard Stalker' se inició el pasado mes de julio a raíz de la denuncia interpuesta por una mujer de la misma población que aseguró ser víctima de un chantaje por parte de una persona que le amenazaba con revelar datos privados si no le enviaba fotos íntimas, modalidad de acoso conocida como 'sexting'.

Según informa la Guardia Civil, que no ha facilitado la localidad donde se produjo la detención, las pesquisas llevadas a cabo a partir de la primera denuncia interpuesta permitió a los investigadores rastrear los distintos perfiles falsos de los que se servía el detenido para llevar a cabo a sus propósitos.

Además, utilizaba varios dispositivos informáticos y diversas redes sociales, en las que creaba falsos perfiles con fotografías de otros hombres que obtenía de internet, para dificultar su localización.

Las fuentes citadas señalan que las víctimas eran acosadas durante las madrugadas, con mensajes privados de carácter sexual acompañados de fotografías de carácter íntimo y con coacciones para tratar de conseguir fotos íntimas.

En algunas ocasiones, el detenido llegó a ofrecer a sus víctimas grandes cantidades de dinero a cambio de conseguir imágenes de contenido sexual o de mantener relaciones sexuales.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han confirmado que la detención se produjo en Sabiñánigo y han explicado que el sospechoso obtenía datos privados de las víctimas gracias a una labor de seguimiento previo de sus actividades cotidianas, lo que les generaba inquietud acerca de las consecuencias derivadas de las coacciones.

Han añadido que el detenido incluso llegó a enviar a algunas de sus víctimas imágenes detalladas de sus órganos sexuales, pero sin facilitar ningún rasgo que pudiera llevar a su identificación.

Tras conseguir identificar al presunto acosador, la Guardia Civil procedió el pasado martes a su detención como presunto autor de once delitos de coacciones a través de internet.

Los investigadores acumulan hasta siete denuncias de mujeres de la zona de entre 27 y 45 años de edad por estos hechos, aunque no descartan la existencia de más víctimas dado que el detenido había aumentado su actividad delictiva, causando una gran alarma social en la comarca.

El sospechoso fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Jaca, cuyo titular decretó su libertad con cargos y órdenes de alejamiento de todas las víctimas identificadas.