Los agentes sociales y económicos de la provincia de Teruel apoyarán la movilización de la España vaciada convocada para el próximo 4 de octubre (a las 12 de la mañana) que consistirá en un paro ciudadano y simbólico de cinco minutos. La protesta reclamará a las Administraciones medidas efectivas y urgentes contra la despoblación y el reequilibrio territorial del país. La iniciativa está impulsada por colectivos como Teruel Existe, que la semana pasada anunció que concurrirá a las próximas elecciones general del 10 de noviembre.

Representantes de las patronales turolenses CEOE y Cepyme, de la Cámara de Comercio de la provincia y de los sindicatos UGT y CCOO se reunieron ayer para valorar la próxima gran acción reivindicativa y acordaron dar su apoyo unánime a este convocatoria, según informaron en un comunicado conjunto.

«Es una gran oportunidad para visualizar junto a otros territorios que la despoblación es uno de los grandes problemas de Estado y que es necesario afrontar de manera urgente y efectiva», apuntaron las organizaciones empresariales y sindicales.

La movilización está impulsada por 120 plataformas sociales de 20 provincias de la España Vaciada.

A juicio de estos agentes, es «importante» que los turolenses realicen un paro de cinco minutos en la puerta de sus centros de trabajo el 4 de octubre a las 12 horas para «visualizar que nuestra provincia sigue reivindicando que es necesario que los Gobiernos afronten el problema de la despoblación urgentemente».

Para los agentes sociales el paro es una oportunidad de volver a hacer oír a estos territorios de una forma conjunta, dándoles visibilidad en los medios de comunicación a nivel nacional, y mostrando la magnitud del problema.

La Confederación Empresarial Turolense participó el pasado martes en la jornada Cruce de Corredores celebrada en Sagunto (Valencia), en un acto convocado de manera conjunta por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), al que asistieron más de 150 empresarios. La patronal turolense pudo constatar de primera mano «el apoyo del tejido empresarial valenciano a este corredor ferroviario.