“Tu ex es la única basura que debes olvidar, no la del botellón”. Los estudiantes de Zaragoza han salido a las calles de la capital para alertar sobre el cambio climático. Humor y proclamas anticapitalistas se han mezclado en el recorrido entre la plaza San Francisco y la plaza de España en una marcha secundada por casi 1.500 personas. Todas ellas muy jóvenes y en su mayoría chicas: los pañuelos verdes del ecologismo destacaban tanto por el paseo de la Independencia como los morados de la lucha feminista.

El manifiesto de los estudiantes por el clima pide "medidas urgentes para evitar la emisión de gases de efecto invernadero" y exige que la transición ecológica sirva para "crear oportunidades económicas para las trabajadoras", pues entienden que el cambio climático "no es culpa de todos por igual". La portavoz de Juventud por el Clima, Ariadna Díez, reclamó la creación de una empresa pública de energía y garantizar "reconversiones justas" para sectores como el de la minería, algo que creen fundamental en Aragón. Además le solicitan a los dirigentes de la comunidad promover “una alimentación y un consumo de cercanía”, así como planes de vivienda digna sin especulación.

"Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado", coreaban junto a otros lemas de gran éxito como el “Sin planeta no hay croquetas”.

En las aulas el seguimiento de la huelga también se ha considerado masivo, a la espera de datos oficiales del Gobierno de Aragón. "A lo largo de este verano la juventud se ha concienciado mucho más, se ha visto que las grandes empresas tienen una gran responsabilidad en la situación del clima"', ha explicado un portavoz del Sindicato de Estudiantes y convocantes de la manifestación de Zaragoza, Raúl Jiménez. Mientras, la creatividad se visto continuamente en los lemas: 'La contaminación es más cutre que esta pancarta'.

"Nos ha sorprendido esta respuesta, se ve que esto no va de ideologías, nos afecta a todos", aseguró un grupo de estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.