El director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, anunció ayer durante su comparecencia en las Cortes su intención de que los contratos para investigadores de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) puedan aumentar de los 50 actuales hasta unos 70. «Esa sería la cifra que podría absorber el ecosistema aragonés de innovación, pero todavía lo tenemos que estudiar», dijo Navarro. En este sentido, el director general apuntó que «una de las primeras medidas» será realizar un diagnóstico de los recursos disponibles en Aragón en materia de investigación para saber dónde actuar con cada línea de subvenciones.

El objetivo de los contratos Araid es tanto atraer como retener a investigadores aragoneses con talento de distintas áreas y que demuestren una sólida trayectoria investigadora y una gran capacidad de liderazgo. El incremento de estas ayudas dependerá también de la disponibilidad presupuestaria y de un calendario «estable» de convocatorias que también se va a priorizar desde el departamento. «Debemos evitar que pasen varios meses sin poder contratar el personal ligado a cada proyecto porque es uno de los grandes hándicap que existen», dijo Navarro.

Por otro lado, también habló «reestructurar las bases» de las subvenciones para la contratación de personal de apoyo, las predoctorales o las ayudas a la movilidad, así como de darle el impulso «definitivo» a la Ley de Ciencia. Precisamente en este punto fue incisiva la popular Pilar Gayán, que criticó que «nueve meses después está en un cajón y sin su desarrollo, no conseguiremos colocar a Aragón en una posición de liderazgo», dijo. También Jesús Guerrero (PAR) le recordó la «unanimidad» de los grupos para aprobar el Pacto por la Ciencia.

La socialista Carmen Soler consideró de «vital importancia» realizar la evaluación del sistema innovador de la comunidad, mientras que la diputada Beatriz Acín (CS) animó a saber «cuáles son las inquietudes de los jóvenes, porque los ingenieros están disminuyendo». Itxaso Cabrera (Podemos-Equo) pidió dotación suficiente para la Ley de Ciencia e Isabel Lasobras (CHA) defendió la creación de un «plan estratégico» en I+D+i. Desde VOX, Marta Fernández pidió «asegurar la reversión» del Consejo Asesor de Investigación, que lleva «un despilfarro de dinero público» y desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz se mostró «preocupado» por la «dependencia» de recursos, fondos europeos y convenios con el Ministerio teniendo en cuenta la situación estatal «y que buena parte de esos convenios finalizan en el 2020», dijo.

MUJER Y CIENCIA

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, asistió ayer a la inauguración de la exposición La Mujer en la Facultad de Ciencias hace solo 100 años (1919-2019), de la Universidad de Zaragoza.

Díaz apuntó que es «un momento para destacar a los predecesores que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres, pero también una oportunidad para mirar con valentía los retos que como sociedad tenemos por delante en materia de igualdad», dijo.

La muestra se puede visitar hasta el 26 de octubre en el hall de Ciencias y conmemora el centenario de la primera licenciada en esta facultad. También quiere evidenciar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia.