El PSOE pierde ocho puntos en intención de voto en Aragón, según el avance del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer, respecto al anterior sondeo, lanzado hace dos semanas aunque elaborado tras las elecciones autonómicas. Los socialistas pasan a ser la opción preferente del 28,8% de los aragoneses a constituir la del 20,6%. Aunque se mantiene en cabeza, la distancia se recorta sustancialmente con el PP, que crece muy ligeramente, del 13,9% al 14,1%.

La caída de los socialistas es la más notable, aunque Podemos sigue la misma tendencia, al pasar de un 8,4% al 6,5%. Ambas formaciones sufren aparentemente un castigo del potencial electorado por no haber alcanzado un acuerdo de Gobierno, sin añadir el posible efecto de la flamante candidatura del Más País de Íñigo Errejón (presumiblemente con CHA, en Aragón), que no estaba contemplado en este barómetro de septiembre. Los aragoneses (o más bien los que afirmaron haber visto el debate de investidura) consideran que el que más esfuerzo hizo para formar Gobierno fue Pedro Sánchez (un 21,1% de los encuestados), seguido por Pablo Iglesias, para un 14,5%.

Por su parte, Ciudadanos es la formación que más crece, del 8,5% al 12,4% de potenciales votantes, y Vox apenas pierde unas décimas, del 3,8% al 3,5%, según el CIS. Del resto, solo ERC obtiene una muestra representativa para aparecer en la encuesta (0,6%).

LÍDERES

En cuanto a los líderes, sorprende que el 20% de los encuestados se decantaron como opción preferida por que ninguno de los actuales fuese el presidente del Gobierno. Y eso que esta posibilidad, aunque se computa, no se planteaba en el cuestionario. Entre los que sí eligieron uno, el preferido es Pedro Sánchez, con un 18,2% de las elecciones, seguido de Albert Rivera (13,5%) y el 11,8% de Pablo Casado. La clasificación no coincide exactamente con la nota media que le dan a los líderes de los partidos. En ella Sánchez es el mejor considerado, aunque suspende, con un 4 sobre 10. Le siguen Casado (3,6), Rivera (3,5), Pablo Iglesias (2,8), Alberto Garzón (2,6) y Santiago Abascal, que obtiene un 2,5.

En cuanto a la intención de ir a votar, valorada del 0 al 10 (siendo 0 el no tener ninguna, y 10 el ir a votar seguro), la opción mayoritaria es esta última. Un 42,4% de los encuestados afirmaron que volverán a ir al colegio electoral el 10 de noviembre, frente a un 6,5% que tienen clarísimo que no lo harán. El resto se divide por el resto de las valoraciones, con más tendencia a la repetición que a la abstención.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas también incluye valoraciones sobre la situación global del país. Económicamente, apenas un 5,3% de los aragoneses consultados la ven buena (ninguno muy buena), más de la mitad la ven regular (50,6%) y más de un tercio la ven mala (35,9%) o muy mala (7,6%). Algo que contrasta con la valoración de su propia situación económica, que es percibida como buena por casi la mitad de ellos (47,6%) y como muy buena por otro 2,4%. Un 40% la ven regular, y un 8,2% mala. Solo un 0,6% la valoran como muy mala.

La situación política nacional, sin embargo, la valoran bastante peor que la económica. Solo un 0,6% la consideran buena o muy buena, apenas un 18% regular, mientras que el 44,7% la ve mala y un 34,1%, muy mala. Tampoco hay mucha confianza en que vaya a mejorar, ya que solo un 17,6% creen que lo hará dentro de un año.