Aragón vuelve a liderar un trimestre más la subida del precio medio de la vivienda terminada en España. En concreto, los pisos nuevos y usados se encarecieron en el tercer trimestre del año en la comunidad un 4%, frente al 3,8% del conjunto del país, que acumula 12 trimestres consecutivos de subidas. Por delante de Aragón solo se situó Navarra, con un aumento del 6,1%. Según la estadística publicada ayer por la tasadora Tinsa, Huesca fue la capital de provincia donde más subió el precio medio de la vivienda en los últimos doce meses con un alza del 19%. En Zaragoza, sin embargo, el incremento se aminoró en el pasado trimestre al arrojar un aumento del 3,2%, lo que hizo que dejara de liderar las subidas entre las principales ciudades.

Con todo, comprar un piso de 80 metros cuadrados en la capital aragonesa aún es 57.000 euros más barato que en el 2010. Y es que la comunidad es una de las que mayor desplome de precios acumula desde los máximos históricos del 2007, el 45% menos.

Tras el incremento del 4% de Aragón se situaron País Vasco (3,9%) y Comunidad Valenciana (3,8%). Y ya hubo cinco regiones que anotaron caídas respecto al tercer trimestre del 2018: Galicia (-5,7%), Asturias (-5,5%), Castilla y León (-2,8%), Castilla La Mancha (-0,5%) y La Rioja (-0,1%).

El precio medio del metro cuadrado en la capital aragonesa se sitúa actualmente en los 1.333 euros, un 3,2% más que hace un año. A mediados del 2010, este indicador se situaba en los 2.060 euros y llegó a tocar techo en el 2007 con 2.800 euros por m². Por distritos, los valores medios más altos de Zaragoza se siguen registrando en el Centro, seguido de Universidad y Casco Histórico. En el lado opuesto se sitúan Las Fuentes, Torrero-La Paz y Delicias.

Entre julio y septiembre de este año confirma una estabilización en el mercado residencial de las dos grandes ciudades del país, incluso con algún ligero ajuste. En Barcelona, la vivienda terminada registró una caída interanual del 1% en el tercer trimestre y en Madrid, aunque el valor crece un 3% respecto a un año antes, la vivienda se ha abaratado ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año. Entre las grandes ciudades, Valencia y Palma de Mallorca mantienen un crecimiento de precios superior al 8% y Sevilla y Málaga algo más de un 5%. La provincia más cara de sigue siendo Guipúzcoa (2.450 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (2.324 euros).