La línea férrea internacional de Canfranc recibirá, de nuevo, fondos europeos, algo más de 2,8 millones de euros, para apoyar las acciones impulsadas para la reapertura, según informó el Gobierno de Aragón, después de conocer los proyectos que la Comisión Europea publicó ayer para recibir financiación en materia de transporte.

El dosier presentado a la convocatoria del Mecanismo conectar Europa recoge siete acciones con un presupuesto total de 8,9 millones de euros, entre las que destacan los estudios necesarios para la apertura del túnel ferroviario internacional de Somport y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc.

También la financiación de parte de las obras para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc, informó el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que la aceptación del proyecto «es una alegría porque demuestra que en Europa se tiene en cuenta la reapertura de la línea internacional» y que «seguimos dando pasos firmes para que sea una realidad en esta legislatura».

Se recibirán un total de 2.854.400 euros, un 31,89% del presupuesto, destinados a la preparación de los estudios requeridos para poder empezar los trabajos para la reapertura del túnel ferroviario de Somport y para la financiación de los trabajos que se están realizando en la estación de Canfranc, relativos a la nueva playa de vías y la estación de viajeros. Soro recordó que se ha vuelto a repetir la fórmula de candidatura conjunta con Francia «para que en Europa se entienda que este proyecto es internacional y básico para el desarrollo de Aragón y Nueva Aquitania».

En esta ocasión, el dosier recoge la voluntad del Ministerio de Fomento de España, del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad Francés, del Gobierno de Aragón y de la Region Nouvelle-Aquitaine.

En la evaluación del proyecto, se ha destacado la importancia de esta infraestructura para la conexión entre Francia y España y se ha puesto en valor la coherencia entre los objetivos y las necesidades.

Además, en la actualidad, la antigua estación internacional está sometida a un proceso de modernización que pretende poner en valor y dotar de uso a los espacios abandonados e infrautilizados.