Enrique Muñoz, portavoz de la orgnización Extinción Rebellion, explicó cómo hace cuatro meses se lanzó un comunicado respecto a la emergencia climática en otros países y desde Aragón se mandó otro en el que se le pedía al Gobierno que actuara. «Funcionó, en menos de un mes estábamos en Madrid dando una rueda de prensa con 45 organizaciones más», explicó Muñoz, orgulloso de los objetivos cumplidos en tan pocos meses desde su creación.

Zaragoza fue una de las primeras ciudades donde se declaró la emergencia climática pero a pesar de eso, Muñoz explicó que las actuaciones por parte del ayuntamiento de la ciudad siguen siendo «insuficientes».

Enrique Muñoz es un sevillano afincado en la capital aragonesa. Después de haber estudiado Ciencias Ambientales se vino a estudiar a la Universidad de Zaragoza un doctorado en ganadería extensiva y cambio climático.

Su formación académica le obligó a leer una gran cantidad de informes que dejaban clara una cosa, la mala situación del planeta Tierra. Poco a poco, Muñoz se empezó a preocupar cada vez más por lo que estaba sucediendo debido a que veía que cada vez iba a «peor». «Leía muchos informes y cada vez eran más negativos pero vi cómo había gente que no se conformaba solo con hacer manifestaciones», así que, finalmente, se animó a actuar porque consideró que no le «quedaba otra opción» si quería ayudar a resolver el problema medioambiental existente.

La manifestación del pasado viernes fue todo un éxito, pero a pesar de eso Muñoz no sabía si la gente «era consciente» de lo que estaba ocurriendo aunque las consecuencias son «muy visibles en los Pirineos», cómo se reduce el nivel de hielo «de manera drástica», así como en el río Ebro, «que toca la sensibilidad de todos los aragoneses» y que cada vez está reduciendo más su caudal.

Al principio de esta andadura, la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón estaba formada por 17 organizaciones y en apenas cuatro meses consiguieron multiplicar por cuatro esta cifra hasta llegar a 70, que son las que la forman en la actualidad.