La localidad de Illueca se ha volcado durante dos días en la celebración de las jornadas por el 625 aniversario del Papa Luna cuyo objetivo ha sido ahondar en la figura de Benedicto XIII, uno de los hombres más importantes de la historia de Aragón y que dejó un gran legado.

El evento, impulsado también por el ayuntamiento, contó con expertos en diferentes materias que abordaron la trayectoria del único pontífice aragonés a través de ponencias sobre su vida, su influencia en el arte, en la educación o la leyenda de su cráneo. El aforo de las conferencias fue de un centenar personas y contó con una importante afluencia en todas las sesiones.

Tras el estreno del pasado viernes, el grueso de los ponentes participaron ayer. Vicente Álvarez, catedrático de Historia Medieval, apuntó en su intervención que para comprender la figura del Papa Luna hay que fijarse en la división de la Iglesia y también en los movimientos políticos, antijerárquicos y otras corrientes que surgieron en su época. «Benedicto XIII actuó con firmeza, lo que no significa obstinación. Fue muy importante la actitud con la que se enfrentó a los importantes y convulsos momentos históricos que vivió».

El diálogo y la negociación son los dos puntos fundamentales en los que Pedro Martínez de Luna se apoyó para resolver conflictos que antes se habían resuelto con violencia. Tras la intervención de Álvarez, fue el turno de José Luis Marcello y Barriada, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca. «Benedicto XIII fue un Papa revolucionario; el impulsor y artífice del campus universitario salmantino y el que organizó las cátedras de Teología, consiguiendo así que esta universidad adquiriera un renombre europeo», dijo.

En el turno de tarde, Salvador Baena, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, tomó el relevo para hablar sobre la leyenda que gira en torno al cráneo del Papa Luna. Baena ha estado presente en todas las investigaciones que se han realizado desde hace 20 años. El cráneo fue robado en el 2000 y posteriormente recuperado por la Guardia Civil.

Las jornadas las cerró Victoria Trasobares, directora de Territorio Mudéjar, quien impartió la ponencia en la que hizo un recorrido del itinerario cultural.