El XIV Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa se celebrará los días 9 y 10 de noviembre bajo el título 'El Testamento de Jesús desde la Cruz'. Las ponencias centrales se impartirán en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza. En concreto, se abordarán las Palabras de Cristo en la Cruz. Además, habrá una mesa redonda con testimonios que resaltarán la labor social de las cofradías. El plazo para inscribirse, a través de la web ‘www.erc2019.es’ finalizará el 18 de octubre.

El evento incluye un acto solemne de apertura; la oración comunitaria, acompañada de música e imagen, en la Iglesia de Santa Isabel; y la Eucaristía de clausura, que se celebrará en la sede de la cofradía organizadora, la de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, en la parroquia de San Gil Abad.

Las ponencias y coloquios se van a centrar en las siete palabras de Cristo en la Cruz, a las que debe su nombre la cofradía encargada este año del evento, para relacionar esas palabras con valores cofrades, como el perdón, la esperanza, la hermandad, la filiación, la caridad, la eclesialidad y la espiritualidad.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el sábado, 9 de noviembre, a las 10.00 horas, a la que seguirá la Oración del Encuentro. Después, tendrá lugar la ponencia 'La Hermandad: medio privilegiado para vivir el Evangelio', que correrá a cargo del obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez, y la titulada 'La participación de los hermanos en la vida de la Cofradía', impartida por la hermana mayor de la Hermandad de los Javieres (Sevilla), Maruja Vilches.

Le seguirá la lectura de comunicaciones y una comida. A continuación, habrá una mesa redonda sobre 'El papel de la Obra Social en las Cofradías', que será moderada por la directora del programa de televisión 'Últimas Preguntas', María Ángeles Fernández, y contará con la intervención de distintos hermanos y miembros de varias cofradías.

A las 18.45 horas, se producirá la presentación de candidaturas para la organización del XV Encuentro y, a las 19.30 horas, habrá un concierto-oración en San Cayetano.

SEGUNDA JORNADA

Por su parte, el domingo, 10 de noviembre, a las 10.15 horas, la jornada comenzará con la Oración del Encuentro. A las 10.30 horas, se abordará la ponencia 'Somos creyentes en comunión con la Iglesia', que ofrecerá el consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, Fernando Urdiola.

Tras una pausa-café, se elegirá la sede del XV Encuentro, se presentarán las conclusiones por parte del consiliario de la Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Fernando Arregui, y del delegado episcopal de las Cofradías de Semana Santa, Mariano Gil, para concluir con la misa de clausura en la Iglesia de San Gil.

El encuentro incluye un programa para acompañantes, que pueden participar en los actos principales y, además, disfrutar de visitas guiada al Alma Mater Museum, a la Catedral del Salvador y el museo de Tapices, a la Iglesia de San Gil Abad, al Museo del Rosario de Cristal y a la Zaragoza Romana.

El encuentro de cofradías es uno de los principales eventos del mundo cofrade fuera del tiempo propio de Semana Santa. Se organiza desde 1992, con una periodicidad bienal y es ocasión de intercambio de experiencias para potenciar la celebración de la Pasión de Jesucristo, además de una oportunidad de acoger a numerosos aragoneses que viven su fe de esta forma.

Estos encuentros han tenido como sede todas las diócesis aragonesas, ya que se han celebrado en los municipios de Zaragoza, Barbastro, Teruel, Tarazona, Jaca, Huesca, Barbastro-Monzón y Ejea de los Caballeros.