El paraje natural de la estepa del Ebro en el término municipal de Cadrete está amenazado por la celebración de una prueba automovilística. Por este motivo, al considerar que el trazado «es muy agresivo para el medio ambiente» al discurrir por una zona incluida en la Red Natura 2000, varios grupos ecologistas aragoneses han reclamado la suspensión del III Rally de Tierra Subida a la Plana.

La organización Amigos de la Tierra registró el pasado lunes una solicitud a la dirección general de Medio Natural y a la dirección general de Deportes para que no autoricen dicha prueba deportiva, prevista para el 2 de noviembre, al discurrir por un espacio «frágil» y de un «alto valor ecológico».

Los denunciantes recuerdan también que en años anteriores ya se recomendó que el trazado de la competición se realizara por zonas fuera de la Red Natura, ya que los coches tienen que atravesar áreas consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Firman la petición, además de Amigos de la Tierra, organizaciones como Ansar, SEO BirdLife, Ecologistas en Ección y Huerva Vivo.

Además, alertan de que la propia Federación Aragonesa de Automovilismo ha publicitado la celebración de la carrera sin conocer «si habrá autorización del INAGA (que registró la entrada del proyecto el 6 de septiembre) ni las condiciones o restricciones que pueda imponer».

RIESGO DE INCENDIO

Los colectivos ecologistas precisan que los efectos de una prueba de este tipo sobre la flora y la fauna son «demoledores». Citan, entre otros efectos directos, el polvo, la erosión, las basuras, el peligro de incendios o el riesgo de atropello para los animales. Recuerdan que las salidas de pistas son habituales y que el público se concentra por zonas de vegetación frágil en zonas de «difícil regeneración».

Como ejemplo directo recuerdan que el incendio más importante de este año en la comunidad, el que se produjo en la sierra de Alcubierre, fue originado por un buggy.