Saica, la principal multinacional aragonesa, no cambiará su hoja de ruta en el Reino Unido, a pesar del brexit. La compañía, que cuenta con 29 factorías, una plantilla de 2.372 personas y un volumen de negocio de 631 millones en el país británico (el 20% del total, según los datos del 2018) seguirá «apostando por este mercado y realizando inversiones allí», apuntaron a este diario fuentes de la firma aragonesa.

Precisamente, uno de los proyectos que está a la espera de la aprobación administrativa será la construcción de una planta de cartón ondulado en Escocia. Además, Saica contempla levantar otra planta en Partington.

Aunque nadie escapa de las turbulencias del brexit, la compañía papelera ha mantenido en los últimos años un crecimiento anual del 6% desde el 2014 en el Reino Unido. No obstante, habrá que esperar a ver cómo impacta en el negocio de Saica la salida la Unión Europea (UE). «El brexit puede tener un efecto en diferentes sectores y, por tanto, repercutir también en Saica, ya que nosotros suministramos embalaje a esas industrias», apuntaron fuentes de la empresa.

La mayor parte de lo que Saica produce en Reino Unido se vende allí, lo que representa casi el 97%. Sin embargo, el negocio de envases flexibles (el 18% de las ventas totales) es diferente porque el producto se exporta en el 19% de los casos. Por ello, la firma ha adoptado medidas con los proveedores, identificando materiales sensibles desde el punto de vista del suministro y aumentando el estoc para garantizar su disponibilidad en el periodo de transición del brexit.

Otra circunstancia que contempla Saica es la depreciación de la libra, lo que supondría una disminución de los resultados de la multinacional. Además, si el crecimiento del Reino Unido retrocede y entra en recesión, el consumo se resentiría, lo que impactaría en las ventas de Saica.

Pese a todo, la firma considera que Reino Unido «es uno de los cinco mercados más importantes de Europa, donde muchos de nuestros clientes están presentes y donde encontramos una oportunidad para invertir en línea con nuestra estrategia», subraya la papelera. Además, «este país sigue siendo un importador neto de papel para embalaje procedente del continente y un exportador en materia prima para reciclar». Por todo ello, la dirección de Saica reconoce que la estrategia no hubiera cambiado si la firma hubiera sabido lo que estaba por llegar.