El presupuesto del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para el 2020 subirá un 5,4%, hasta alcanzar 139,5 millones de euros para atender como prioridad el empleo, además de los estímulos económicos y la captación de inversiones.

Así lo explicó la consejera Marta Gastón en su turno de comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, para explicar unas líneas maestras del presupuesto que considera «prudentes». En este sentido, mantuvo que hay señales «un tanto alentadoras» en el contexto internacional para mantener una expectativa de crecimiento del 1,9% del PIB, y una tasa de paro del 9,3%.

Entre ellas, citó la aparente relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que el brexit no será «duro» y que Alemania, la «locomotora» de Europa, no ha entrado finalmente en recesión, aunque crezca un 0,1%. Aunque Aragón «no es una isla» y le afecte la desaceleración internacional, y el efecto psicológico frene decisiones de inversiones, Gastón subrayó que el empuje empresarial aragonés cuenta con «buenos cimientos» y expectativas, ya que además de la instalación de empresas ya anunciadas, como Amazon y BonÁrea, hay inversiones «en cartera».

Gastón destacó que todos los sectores productivos crecen, al igual que la demanda y las exportaciones, y también la creación de empleo, aunque a menor ritmo, de forma que la tasa de paro está por debajo del 10%, según recogió Efe.

En cuanto al presupuesto de su área, detalló que, como prioridad en el empleo, el Inaem será «la joya», con 117 millones, un 2,45% más, de los 139,5 de la consejería. El resto se reparte entre estímulos económicos y captación de inversiones.

El «espíritu», afirmó, es continuar con el cambio del modelo productivo tras sentar las bases la legislatura pasada, apostando por sectores como la agroalimentación, las renovables, el vehículo eléctrico o la I+D, con actuaciones recurrentes, como el apoyo a las empresas, que sube de 3 millones a 4,38.

Destacó también los 150.000 euros destinados a licitar el contrato para el desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma del Emprendimiento, que permitirá facilitar los trámites administrativos para la creación de empresas y el autoempleo. Así como los 3,1 millones presupuestados para la convocatoria de ayudas a proyectos vinculados a la I+D.

Para Gastón, no son unos presupuestos para «sacar pecho», pero sí «dignísimos, ejecutables y realistas», cuyas claves son trabajo, ideas, proyecto y equipo.

Entre los grupos, las mayores críticas vinieron, como es habitual, del PP, cuyo portavoz Javier Campoy ironizó con el «bocado de tiburón» que le ha dado la Consejería de Industria a lo que antes era el presupuesto conjunto, al desgajarse. También acusó a la consejería «del desempleo» de no aportar valor añadido, y alertó de lo «aterrorizada» que está la gente ante la perspectiva de un Gobierno PSOE-Podemos.

José Luis Saz, de Cs, también criticó la «exigua» aportación de una consejería clave frente a la desaceleración, y Marta Fernández, de Vox, señaló la falta de presupuesto para autónomos. Álvaro Sanz, de IU, puso en duda el efecto de incentivar el empleo si no se combate la precariedad.