El grupo cervecero Ágora, en el que se integra La Zaragozana (Ambar), ha sufrido este fin de semana un ciberataque que ha inhabilitado sus servicios operativos comerciales y logísticos. Sin embargo, la producción de sus fábricas no se ha visto afectada y las plantas continúan trabajando con total normalidad, tal y como indicó ayer el grupo cervecero en un comunicado.

«Desde el primer momento y tras dar aviso al instituto nacional de ciberseguridad, se está trabajando para restablecer los sistemas. Nuestros equipos humanos están respondiendo desde entonces a las peticiones de nuestros clientes, manteniendo las entregas y tomando pedidos, asegurando así el máximo servicio posible», señaló ayer la compañía, que reconoció que el ataque le ha obligado a realizar a mano todo el trabajo informatizado.

«Ante la gravedad del ataque», el grupo ha cursado una denuncia, dejando clara su voluntad de no atender la petición de dinero para desbloquear la situación generada. Eso sí, la compañía no concretó de qué virus se trata ni la condiciones impuestas para su restablecimiento. «Seguimos trabajando con intensidad para paliar el problema, aunque por ahora es muy difícil aventurar una fecha de resolución», indicaron las citadas fuentes.

PETICIÓN DE RESCATE

En los últimos años, muchas empresas españolas han sufrido ciberataques similares y también se les ha reclamado un rescate.

Normalmente estos ataques se producen con lo que se conoce como ransomware, que se comporta como un programa malicioso que puede entrar en un ordenador aprovechando la vulnerabilidad de algún programa utilizado o por ejemplo a través de una memoria USB infectada. No es muy diferente de los virus o troyanos, de modo que es capaz de replicarse y conectarse con otros ordenadores de la red hasta que están infectados. Pero el objetivo de estos ciberataques no es solo destruir datos y archivos, sino obtener un beneficio, de modo que el ransomware cifra los archivos con una clave compleja por la que hay que pagar.

La víctima del ciberataque suele recibir un mensaje que suele mostrarse en la pantalla en la que explica la situación, pide un pago en moneda virtual e incluso incluye una cartera de bitcoin para que sea ahí donde se transfiera el dinero.