El Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Huesca y participado mayoritariamente por el Ejecutivo autonómico, busca un nuevo jefa o jefe. La hasta ahora directora gerente de este complejo, la periodista oscense Celia García Anzano, ha dimitido recientemente para pasar a dirigir otra sociedad pública dependiente de la DGA, la incubadora de empresas CEEI Aragón, según han informado este miércoles fuentes de esta administración. El polígono altoaragonés especializado en el sector de la I+D de la comunidad se queda ha sido descabezado temporal al quedarse vacante el puesto en plena polémica por la desidia y la falta de apuesta por este proyecto, que se encuentra en declive desde hace años.

‘CAMBIO DE CROMOS’

La salida de García de Walqa era esperada por los cambios de color político que se ha producido en el organigrama del Gobierno de Aragón con la entrada del cuatripartito formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR. No en vano, Walqa ha pasado a depender de una consejería gestionada por el PAR (la de Industria, Competitividad y Desarrollo, que lidera el consejero Arturo Aliaga), mientras que en la anterior legislatura estuvo adscrito a una cartera del PSOE (la de Economía), que sigue en manos de la socialista Marta Gastón pero ha perdido competencias.

A este último departamento pertenece precisamente el CEEI Aragón, el nuevo destino de Celia García, un ejemplo más del cambio de cromos que hacen los partidos políticos en sus áreas de influencia a pesar de tratarse de puestos de perfil técnico.

Previsiblemente, el consejo de administración del Walqa se reunirá previsiblemente en las próximas semanas para nombrar un nuevo responsable de esta sociedad pública, que está compuesta por el Gobierno de Aragón (75,7%), el ayuntamiento (17,7%) y Bantierra (7,19%).

Celia García estaba al frente de Walqa desde abril del 2018, un nombramiento que fue en su día controvertido por ser hija del entonces director general de Administración Eléctrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay. Anteriormente ha sido responsable de Marketing y Comunicación de Centraldereservas.com, una empresa digital aragonesa especializada en reserva de alojamiento.

El Gobierno de Aragón ha anunciado en un comunicado su nuevo cargo en el CEEI y destacó que su objetivo será liderar el impulso que el Ejecutivo de Lambán quiere dar a esta entidad «como pieza importante para el desarrollo de la economía del conocimiento y la generación del ecosistema idóneo» para la llegada de Amazon Web Servicies (AWS) a la comunidad Autónoma y su efecto inducido.