La Gran Recogida 2019 organizada por la fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, tendrá lugar a partir de mañana y hasta el domingo 24 de noviembre. Los más de 4.000 voluntarios estarán en los 200 establecimientos que van a colaborar este año en esta acción para ayudar a recoger los alimentos que donan los clientes. 160 de ellos están ubicados en la ciudad de Zaragoza y el resto en localidades más pequeñas como Ejea de los Caballeros, La Muela, La Puebla de Alfinden, entre otros.

Este año, el Banco de Alimentos espera alcanzar la cifra de 450.000 o 500.000 kilos de alimentos por lo que de momento, desde la fundación hacen un llamamiento a la sociedad debido a que necesitan más voluntarios. «Nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos son personas mayores y los turnos de cuatro horas hay que duplicarlos y hacerlos en dos horas porque ellos no pueden estar tanto tiempo trabajando», ha explicado el presidente de la fundación, José Ignacio Alfaro.

Según ha comentado Alfaro, este año se quiere hacer hincapié en el azúcar y la harina debido a que «mucha gente solicita este tipo de productos y no suele haber mucha cantidad». Además, el alimento estrella continua siendo la leche así como la leche de continuidad para los más pequeños, al igual que el cacao y el chocolate y las latas de conservas de pescado como sardinas o atún «que sirven para poder hacerse un bocadillo». Alfaro ha explicado también que los productos de conservas vegetales deben de ser cocidas y en cristal porque permite el poder comerlas directamente o tan solo un poco calientes sin necesidad de tener que cocinarlas.

A partir del 25 de noviembre y durante tres semanas, el Banco de Alimentos llevará a cabo la clasificación de alimentos recogidos en un pabellón de la Feria de Muestras de Zaragoza. El Banco pondrá a disposición de los voluntarios apuntados a la clasificación un autobús gratuito desde el Paseo María Agustín, en el Museo Pablo Serrano, con salida media hora antes del comienzo de cada turno, y con vuelta al mismo lugar. A través de la página web www.bancodealimentosdezaragoza.es todavía está abierto el plazo para apuntarse.