El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este jueves que Ciudadanos "tiene la oportunidad de redimirse" y asumir "la función política para la que nació", que no es otra que impedir "que los nacionalistas y los separatistas tengan influencia en la organización del país". Por ello, ha instado a que apoyen el Gobierno de PSOE y Podemos, como a su juicio debieron hacer en la pasada convocatoria.

Lambán, tras sus tuits de ayer que indujeron a confusión sobre si prefería una gran coalición con el PP y Cs a la de Unidas Podemos, ha aclarado que apoya la actual alianza, porque "sería incoherente que no lo hiciera", gobernando con ellos. Pero dado que hace falta más apoyo para sumar los 176 escaños necesarios, su "preferencia absoluta" es Ciudadanos, ante lo "indeseable" que sería tener que acordar un Gobierno de la nación con fuerzas "que lo que pretenden es justamente acabar con la unidad de España".

Lambán ha recordado que, en el 2016, Pedro Sánchez tenía atado un "magnífico acuerdo con Ciudadanos", pero "Podemos cometió un error de dimensiones históricas" al bloquear este posible Gobierno. Y desde entonces la situación es "más difícil si cabe", con las opciones políticas más atomizadas.

Por todo ello ha instado a la formación naranja a que "reconsidere su posición. Sé que no les gusta Pedro Sanchez, y que no les gusta Podemos, pero por encima de todo está la gobernabilidad de España", ha concluido.