El gigantesco manto de 470 metros de luces led navideñas que alumbrará la calle Alfonso durante las fiestas lucirá la bandera de España durante el Día de la Constitución. El resto de días la iluminación será 100% navideña.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que los colores de la enseña solo lucirán el 6 de diciembre. «Las navidades son navidades. Queremos que sean luces de Navidad, no de banderas», cha comentado después de que en las redes sociales el jueves se montará cierta polémica por la tarde, cuando se hicieron las primeras pruebas de los leds y se proyectó la bandera de España.

Un ensayo que «salió bastante bien», ha dicho, después de comentar que la gente le está trasladando que las calles están «más alegres». Además, se ha mostrado convencido de que el comercio va a tener la posibilidad de incrementar sus compras.

Este año el presupuesto para luces de Navidad se ha elevado de los 100.000 euros hasta los 400.000 euros, una cuantía de récord con la que se adquirirá un árbol de 22 metros de altura que lucirá en la plaza Paraíso, que ha sido diseñado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, y el manto que servirá para cubrir la calle Alfonso.

INVERSIÓN / Durante los últimos tres años, la partida navideña ha estado estancada en los 100.000 euros. Entre el 2012 y el 2015 fue de 50.000 euros, mientras que en el 2011 se elevó hasta los 82.404 y en el 2010 hasta los 90.000 euros. Desde el área de Infraestructuras quieren dotarla de 700.000 euros en el presupuesto del 2020.

Está previsto que la inauguración de la iluminación se haga el 5 de diciembre, aunque el alcalde no podrá darle al botón de encendido el árbol de la plaza Paraíso porque no habrá finalizado el montaje.

Mientras, en la plaza del Pilar ya luce gran parte de la estructura del gigantesco belén, con figuras a tamaño real, que estas fiestas recupera su superficie original, unos 2.000 metros cuadrados.

Durante la pasada legislatura se recortaron 120 metros cuadrados, unos 3 metros de ancho, que permitirán que los pasillos sean más amplios facilitando así la circulación de todos los que lo visiten.

Respecto a las críticas recibidas por los ecologistas, desde el consistorio explicaron que el gran manto de la calle Alfonso se hará con paños de 30 metros de luces led de bajo consumo, creando un efecto de tapiz de luz clara a seis metros de altura. Se han anclado a los laterales de la calle y permitirán el paso de la Cabalgata de los Reyes Magos.

MUESTRA NAVIDEÑA / La empresa Zaragoza y Eventos ha sido la adjudicataria de la licencia para la explotación de la Muestra de Navidad que abrirá sus puertas el 5 de diciembre y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero. Las labores de montaje en la plaza del Pilar comienzan este sábado y ocuparán una superficie en torno a los 8.000 metros cuadrados, sumando las instalaciones y las zonas destinadas al público.

La instalación cuenta con una pista de patinaje sobre hielo cubierta por una carpa transparente y que estará ubicada en zona de Fuente Hispanidad, un tobogán de trineos neumáticos en la zona de la Fuente de Goya, 40 casetas para venta de productos relacionados con la Navidad, dos establecimientos de bebidas y comestibles, y cuatro casetas destinadas a fines sociales.

La novedad de este año será el espacio denominado Dreamland que estará ubicado en la zona de Delegación de Gobierno y que abarcará un complejo denominado la aldea de Papá Noel en la que se podrá disfrutar de la casita de Papá Noel, las casitas de los Elfos, el taller de Papá Noel, el Snow Zity, un carrusel veneciano y un tren navideño. En esta zona se colocará también un árbol de Navidad.