En 2020 se realizarán en Aragón 20.884 inspecciones de trabajo, un 2 % más que este año, según se ha aprobado este viernes en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), en la que está representado el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, y el Estado.

Estas actuaciones, orientadas a incrementar la calidad en el empleo, prestarán una especial atención a los tiempos de trabajo, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además de los controles sobre contratos a tiempo parcial, se realizarán 639 inspecciones para garantizar que las empresas reconocen las jornadas efectivamente trabajadas y abonan las cantidades correspondientes por todas las horas realizadas.

Aparte de la vigilancia directa, se procederá de forma coordinada a nivel estatal al control del registro de la jornada de trabajo que entró en vigor en mayo de 2019 y para ello se decidirán los sectores y empresas que se van a priorizar en función de los indicadores sobre horas extraordinarias realizadas y en aquellos que exista más riesgo de superar los tiempos de trabajo sin reconocimiento, han indicado dichas fuentes.

También se han previsto 1.448 inspecciones que permitirán diversificar las acciones para controlar el abuso y fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, y fomentar su conversión a contratos indefinidos y la declaración de las jornadas realmente trabajadas.

El Gobierno de Aragón apunta que en el próximo año la Inspección de Trabajo tiene previsto reforzar el control y seguimiento de los planes de igualdad, especialmente para verificar su actualización y ejecución real en aquellas empresas que cuentan con planes vigentes.

En esta materia está prevista la tramitación de 149 expedientes y se va a fomentar la inclusión de los aspectos salariales en los planes de aquellas empresas que deben contar con ellos obligatoriamente, es decir, aquellas que tengan más de 150 trabajadores, y se llevará a cabo un control específico de los supuestos de discriminación por razón de sexo, especialmente en materia salarial.

Las inspecciones también velarán en Aragón por garantizar la igualdad de trato de los trabajadores con discapacidad para lo que se realizarán 77 controles directos para comprobar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2 % en las empresas, y se fomentará que se siga cumpliendo con esta obligación o con el cumplimiento de medidas alternativas.